Martes, 12 Abril, 2011

La Reforma del Código Penal

El mapa de riesgos y las políticas de Compliance, piezas básicas para el futuro de la empresa
Las empresas deben desarrollar un “Plan de Compliance”
Administradores y directivos, más responsables.
El 39,5% de las reclamaciones y siniestros frente Administradores y Directivos de las Empresas son presentadas por la Junta de Accionistas.
En los últimos años están llegando al Tribunal Supremo más reclamaciones contra directivos de empresas

La jornada se centró en analizar cómo afecta a la empresa y a sus directivos y administradores la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2010, con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica 5/2010, así como las soluciones que proporciona la industria aseguradora para cubrir los riesgos que se derivan de la aplicación de la Ley.

ACTO INAUGURAL

Inauguraron la sesión:

• Patricio Sánchez Bello, Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo
  • José Manuel Fernández Alvariño, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra
  • Valentín Lorenzo Fernández, Presidente del Patronato de Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro

PONENTES

Fueron ponentes de la sesión:

• Gonzalo Iturmendi Morales, Abogado. Director del Bufete Iturmendi y Asociados
  • José María Elguero Merino, Subdirector de Marsh
  • Jacobo López Barja de Quiroga, Magistrado del Tribunal Supremo

Presentó y moderó la jornada Santiago Sánchez Matas, Senior Underwriter - Financial Lines (Major Accounts) de Chartis Europe.

Se repasaron las fuentes legales que afectan a la empresa en materia de Responsabilidad Civil (Código Penal, Código Civil, Ley de Sociedades de Capital) y los aspectos más novedosos que introduce la reforma del Código Penal y los problemas interpretativos de la misma.

El profesor Iturmendi, considera básico que la empresa desarrolle un correcto plan de Compliance que esté integrado en una política integral de gestión de riesgos o ERM.

La reforma del Código es una nueva vía penal que define un mayor catálogo de delitos donde encajar la actuación de los directivos, incrementando la punición y siendo muy posible el aumento de la litigiosidad penal.

El señor Elguero describió el mapa de riesgos para las empresas, que puede estar catalogado en siete partidas: Responsabilidad de Consejeros y Directivos, Responsabilidad Medioambiental, Acoso Laboral, Delitos societarios, Protección de Datos, Delitos de Empleados y Otros.

En cuanto a las soluciones aseguradoras, el mapa estará configurado por pólizas de Consejeros y Directivos (D&O), Protección de Datos Personales, Defensa Jurídica, Responsabilidad Medioambiental, Prácticas de Empleo e Infidelidad de Empleados.

No hay próximas convocatorias