A Coruña,
Lunes, 3 Octubre, 2016

La responsabilidad del empresario en el ámbito internacional

A nivel mundial, existen más de 240 normas reguladoras del seguro
Jesús Bueres de ALLIANZ y Jaime Jaque de ABACO participaron como ponentes en sesiones de “Diálogos 2020” y “Foro Inade” para hablar de responsabilidad empresarial internacional
Jesús Bueres apuntó que no es necesario ni posible conocer todas las normativas, pero sí es importante saber a quién consultar sobre ellas
Jaime Jaque analizó las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de gestión de riesgos a nivel internacional: descentralizado, centralizado y mixto

El pasado lunes 3 de octubre Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se analizó la responsabilidad del empresario en el ámbito internacional de la mano de Jesús Bueres García-Junceda, Head of Market Management & Communications de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE, y Jaime Jaque Barbero, Socio Director en ABACO INTERNATIONAL LOSS ADJUSTERS.

En la jornada se dejó claro que el empresario envuelto en un proceso de internacionalización ha de enfrentarse a muchas preguntas y dudas relacionadas con la transferencia de los nuevos riesgos a los que se enfrenta y la respuesta a todas es difícil de encontrar sin asesoramiento experto. Concretamente, Jesús Bueres apuntó que “existen más de 240 normativas reguladoras del seguro a nivel mundial, más de 190 regulaciones nacionales y más de 50 estatales dentro de Estados Unidos. Obviamente no es necesario, ni posible conocerlas todas. Lo importante es saber a quién preguntar”.

Según el ponente, dentro de esta multitud de reglamentaciones distintas del seguro existen dos grandes tipos de normativas: las de los países con regulación non-admitted y los admitted. El primer tipo, hace referencia a estados en los que se exige que la póliza tenga un asegurador local.

A la hora de articular un programa internacional de seguros, Bueres recordó que “la cobertura de muchos riesgos no es admitida por igual en todos los países y cada estado cuenta con su jerga legal y aseguradora propia”.

A continuación, la intervención de Jaime Jaque se centró en el análisis, desde un punto de vista práctico, de las distintas fórmulas genéricas por las que se puede proceder a la gestión de siniestros ocurridos en un contexto internacional.

En primer lugar se refirió al Modelo de Gestión Descentralizado, que se basa en el uso de profesionales y empresarios locales para gestionar los riesgos en cada uno de los países en los que opera el empresario internacionalizado.

Seguidamente, se analizó el Modelo de Gestión Centralizado que se caracteriza por el control absoluto de la gestión de los riesgos por parte de la empresa desde su lugar de origen. Es típico de este modelo contratar programas internacionales con la pretensión de tener una cobertura idéntica o muy similar en todos los lugares en los que se opera.

El último es el Modelo de Gestión Mixto, que es una mezcla de los anteriores. Consiste en la utilización de una combinación entre pólizas internacionales y pólizas locales, buscando optimizar el sistema mediante la adaptación del tipo de póliza a emplear con las dificultades que plantea cada uno de los riesgos a cubrir en los diversos países en los que se opera.

No hay próximas convocatorias