A Coruña,
Jueves, 9 Noviembre, 2017

La responsabilidad del empresario y sus seguros

El seguro de responsabilidad civil es el primero que compra un empresario y el último que anula
El Director del Igape, que presidió la jornada, adelantó que se podrá a disposición de las empresas servicios para facilitar la gestión de los riesgos a través del programa ReAcciona
El Compliance no está para paralizar una empresa, sino para darle eficiencia
Los expertos consideran que las empresas deben apoyarse en los corredores en la gestión de los siniestros
Los responsables de siniestros destacan que en la actualidad no hay casi ninguna póliza preparada para los límites indemnizatorios a fallecidos o grandes lesionados

El pasado 9 de noviembre Fundación Inade organizó una jornada centrada en las responsabilidades de los empresarios y sus seguros. La sesión fue presidida por el Director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes Roger, que estuvo acompañado en el acto inaugural con representantes del tejido empresarial, la Universidad, y los profesionales del Derecho. 

Además, durante la jornada se presentó el segundo número de la Colección "Cuadernos de la Cátedra", que lleva como título “La responsabilidad civil del empresario y sus seguros”, cuyo autor, José María Elguero (Marsh), trazó brevemente las líneas del trabajo. 

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes Roger que destacó durante su intervención la “necesidad de minimizar los riesgos que pueden dañar la reputación o los resultados económicos de las empresas”. 

En el turno de la palabra, Marta Amate López, representante de la Confederación de Empresarios de Galicia en el Consello Económico e Social, destacó el “papel fundamental de los seguros, ya que aportan al empresario la seguridad necesaria para operar en el tráfico mercantil”.

Por su parte, el Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y Vocal del Consello da Avogacía Galega, Augusto Pérez-Cepeda Vila destacó la importancia de la formación en la adaptación a los cambios “y a la velocidad con que se implantan en la sociedad”. “Gran ejemplo son las iniciativas de Fundación Inade, que permiten el análisis de la actualidad normativa y su aplicación a nuestra vida diaria”, añadió. 

El Director de la Cátedra, Fernando Peña en el uso de la palabra señaló las actuales líneas de actuación de la institución y adelantó la continuación de apuesta por iniciativas encaminadas a acercar la gerencia de riesgos tanto a la comunidad universitaria como al tejido empresarial.

Al término del acto se dio paso a las mesas redondas, comenzando con un debate sobre la situación actual de la Responsabilidad Civil del Empresario con el Director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero Merino y el Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg.

La sesión concluyó con un acercamiento del tratamiento del dolo en los tribunales sobre el que José María Elguero afirmó “el problema es que el Tribunal Supremo, aún reconociendo que el dolo no se puede asegurar, está demandando frecuentemente a la entidad aseguradora si se acredita la existencia de un seguro de responsabilidad civil”. 

A continuación, la profesora de la UDC, Eva María Souto García, y el Catedrático de Derecho Civil, José Manuel Busto Lago, abordaron la gestión del riesgo penal en la empresa.

Los expertos recordaron que el escenario implica que las sociedades, a través de sus representantes legales deben dar estricto cumplimiento a esta obligación mediante la implementación de los debidos sistemas de control de cumplimiento normativo y prevención del delito, con el fin de intentar evitar que la sociedad incurra en contingencias de tipo penal y, sus administradores, en riesgo serio de responsabilidad personal. 

La última mesa redonda abordó el seguro desde la perspectiva del siniestro. Para ello, se contó con las aportaciones del  Director del Departamento Jurídico de PUENTES Y CALZADAS, Paul Fernández-Currós; el Responsable del Departamento Jurídico de GADISA RETAIL, Juan Antonio Astray Suárez; el Director de Siniestros de CHUBB, Jesús Pérez Álvarez; y el Director de Suscripción de W.R. BERKLEY ESPAÑA, Raúl Martínez Casanovas.

La clausura de la sesión corrió a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, que impartió una lección magistral sobre el compliance penal de las empresas.

Por último, el Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, procedió a la clausura del acto, resaltando el cumplimiento de los fines de la Cátedra.

Noticias

Próximas citas

Círculo de Confianza
Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 10:00
Plan Inicia GERENCIARYS 2017-2018 (Sesiones didácticas)
Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 09:30
COLABORACIÓN
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 17:30
Desayuna con Inade
en Santiago de Compostela
Jueves, 30 Noviembre, 2017 - 09:00
Desayuna con Inade
en Vigo
Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 09:00