Vigo,
Martes, 22 Junio, 2010

La responsabilidad del transportista de pasajeros y mercancías

El transportista debería estar presente en la recepción de la mercancía, con ello se evitarían reclamaciones infundadas
El compromiso del transportista es transportar con indemnidad y seguridad personas y mercancías a cambio de un precio desde un lugar a otro determinado en el contrato por la vía o vías que corresponde con arreglo al trayecto contratado en tiempo razonable

La jornada estuvo centrada en analizar la normativa vigente, en especial la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de mercancías, norma que entró en vigor el 11 de febrero de 2010

PONENTE

Fue ponente en la jornada:

  • Félix Ruiz-Gálvez Villaverde, Socio fundador de RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS.

Presentó y moderó la jornada Óscar Fernández Fernández, Director Comercial Zona Vigo/Ourense de LIBERTY.

La entrada en vigor de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías viene a cubrir un vacío en esta materia, ya que anteriormente las consecuencias del transporte tenían amparo en el Código de Comercio, norma que data del siglo XIX.

Se analizaron las diferentes clses de responsabilidad que tienen los transportistas: subjetiva y objetiva, los tipos de daños que se pueden originar a personas o mercancías, así como los diferentes grados de responsabilidad, desde la no respuesta (artículo 105 del Código Civil) a la responsabilidad plena (artículo 1.101 CC) la responsabilidad limitada y la mixta (en lesiones al pasajero y muerte).

Se abordaron las diferentes modalidades del transportista, explicando la normativa nacional e internacional que les afecta, así como los límites que las diferentes legislaciones fijan para cada una de las modalidades del transporte.

También se abordó el Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (conocido como CMR).

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