Martes, 15 Septiembre, 2015

Lo que el seguro puede hacer por ti los 365 días del año

Cambio de tendencia en los seguros de las familias: de la mera indemnización a la reparación del daño y la asistencia
La Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, destaca el dinamismo de Fundación Inade acercando a la sociedad el servicio que aporta la industria aseguradora
El 35% de los hogares carece de seguro y es casi nula la penetración del seguro de salud
“En Galicia no hay más siniestralidad sólo porque llueva”. Cada 29 minutos se produce en Pontevedra un accidente de circulación grave con daños corporales
En lo que va de año se han registrado 29.000 intentos de fraude al seguro en Galicia, que podrían tener un coste de 120 millones de euros, lo que supone el 0,2% del PIB gallego
El aumento de siniestralidad, los nuevos requisitos de solvencia y la aplicación del nuevo Baremo obligan a un cambio en la política de precio de las compañías de seguros
Fundación Inade agradece a todas las empresas y particulares las donaciones que entregan a las fundaciones con las que se hace posible la realización de proyectos sociales, culturales y de divulgación del conocimiento

Miguel Ángel Vázquez Burgos, responsable ejecutivo de análisis y estudios de la asociación empresarial del seguro, Unespa, presentó las principales magnitudes de la Memoria Social del Seguro Español del año 2014, publicación que desde el año 2003 viene editando la asociación. Uno de sus lemas de este año es “El Seguro resuelve cada día 135.000 problemas de sus clientes”.

Concluida la intervención inicial, se desarrolló una mesa redonda moderada por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo, la mesa redonda estuvo configurada por Juan Armijo Montblanc (Subdirector General Técnica Particulares de Mapfre Familiar), Tomás Camacho García (Director Médico del Laboratorio de Análisis Clínicos Lema&Bandín), Joaquim Benavent Soler (Director Técnico de Riesgos Industriales y Diversos de Fiatc), y Antonio Gómez López (Director de Expansión de La Fe).

En cuanto al seguro del automóvil, los expertos consideran que el ciclo de precios bajos “ha tocado fondo”. Se considera que aunque el coste de este seguro había bajado durante los últimos años (tanto por la competencia como por el buen comportamiento de la siniestralidad), la adaptación a los nuevos requisitos de solvencia para entidades aseguradoras, el impacto de las futuras indemnizaciones por daños personales con la aplicación del nuevo Baremo de tráfico (se prevé un aumento en las indemnizaciones de entre el 16 y el 18%) y el incremento de la accidentalidad auguran un aumento en las primas de esta modalidad.

En concreto, el seguro del hogar se ha ido amoldando para dar cobertura, incluso fuera de las viviendas, a los nuevos tipos de bienes que se poseen. Joaquim Benavent explicaba que “el seguro se configura con sus condiciones, adaptadas al interés en el que actúa el tomador, bien sea propietario o inquilino, y al uso al que se destina la vivienda, sea habitual, secundaria, desocupada o alquiler; eliminándose coberturas innecesarias que ya no se consideran al contratar el seguro”, cubriendo en ocasiones bienes desplazados o en tránsito o dando cabida a bienes de uso profesional, de terceras personas, en taquilla de centro deportivos, joyas u objetos de valor especial.

En cuanto al seguro de salud, se valoraron las aportaciones del sector sanitario privado al público (libera recursos de la sanidad pública, desarrolla actividad de alta complejidad, mejora el acceso a la atención sanitaria), y el elevado peso en el sector productivo español (como generador de empleo y en su contribución a la formación). Tomás Camacho aprovechaba su presencia en la tribuna para demandar del sector público el fomento de proyectos comunes de integración entre los dos sistemas, como por ejemplo en la historia clínica compartida “evitaríamos el coste de la repetición de las pruebas y la agilidad en el tratamiento de los pacientes”.

Del seguro de decesos Antonio Gómez recordó que con la entrada en vigor de la Ley 20/2015 de 15 de julio, se regula por primera vez esta modalidad del seguro en España. Se destacó que la filosofía de este ramo no es otra que la prestación de servicio. Para poder cumplir con esa labor de prestación de servicio se considera  fundamental elaborar y diseñar unos servicios que contemplen  todos los elementos necesarios, que varían según las costumbres de cada localidad o comunidad.

en A Coruña
Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:30