A Coruña y Santiago de Compostela,
Miércoles, 5 Octubre, 2016

Los Millennials y el seguro en España

Seis de cada diez millennials cree que el ahorro es la mejor opción para hacer frente a un imprevisto
El Foro Inade conmemora el Día de la Educación Financiera acogiendo la presentación oficial del informe elaborado por Icea y Fundación Mapfre
Los jóvenes contratan más seguros cuando aumentan sus responsabilidades y adquieren más bienes
Más de la mitad cree que tendrá que ahorrar para completar su jubilación; solo el 15% confía en que la pensión pública va a ser suficiente
Los jóvenes gallegos suspenden en cultura aseguradora, si bien en su mayoría consideran que los instrumentos aseguradores son una buena fórmula para garantizar tranquilidad, por lo que estiman que son necesarios

Como parte de la celebración del “Día de la Educación Financiera”, Fundación Inade presentó los días 5 y 6 de octubre, a nivel nacional, el estudio “Los Millennials y el seguro en España", elaborado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en colaboración con Fundación Mapfre.

La presentación del informe celebrada en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña corrió a cargo de César Quevedo, Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE y Elvira de la Cruz, Directora del Área de Consultoría de ICEA, a los que acompañaron Anxo Calvo, Decano la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, Fernando Peña, Director de la Cátedra Fundación Inade - UDC y Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Del estudio resalta que casi nueve de cada diez “millennials” (jóvenes de entre 18 y 33 años) consideran que los seguros son necesarios y que son una buena fórmula para garantizar la tranquilidad. Además, el informe pone de manifiesto la visión sobre el ahorro, el seguro o la jubilación de los jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados que pertenecen a esta generación y que en España supone el 17,6% de la población.

Los seguros más cercanos a ellos y de los que tienen un mayor grado de conocimiento (más del 90%), son los seguros de automóviles, hogar y salud. Por el contrario, los seguros de vida riesgo, vida ahorro y decesos, son los más ajenos en este sentido al colectivo de jóvenes.Para esta generación, ahorrar es la mejor opción para hacer frente a una posible situación de riesgo. Más de la mitad confía en su capacidad individual para ahorrar y disponer de ese dinero cuando llegue ese momento, pero sólo un 15% confía en que la pensión pública que genere a lo largo de sus años vaya a ser suficiente.

Los autores del informe afirman que aunque el análisis por zonas geográficas no constituye un objetivo principal del estudio y no se desprenden grandes diferencias en la opinión de los jóvenes sobre los temas tratados, se pueden extraer algunos rasgos de los jóvenes de la zona denominada “galaica” (Galicia, Asturias, León: En este sentido, los jóvenes que en mayor medida hacen una planificación de su gasto son los de Canarias y Centro, mientras que en la Catalana y Galaica se declaran menos planificadores que los del resto de áreas. Sobre la percepción de la necesidad de los instrumentos aseguradores, en la zona Galaica el 88,2% de los jóvenes afirman considerarlos como una buena fórmula para garantizar la tranquilidad y el 87,7% consideran los seguros como “necesarios”. En cuanto al nivel de cultura aseguradora, se extrae que el 53,5% de los encuestados considera tener un nivel bajo o muy bajo, porcentaje similar a la media nacional.

Puedes acceder al informe AQUÍ

No hay próximas convocatorias