A Coruña,
Jueves, 12 Diciembre, 2013

Los Retos de Protección para Grandes Patrimonios

El sector asegurador debe contar con asesores especialistas para los clientes con grandes patrimonios
En España no existe un marco legal de los grandes patrimonios
La Jefatura Superior de la Policía de Galicia considera que los delincuentes de hoy son más técnicos, más violentos, más especializados, planifican mejor sus acciones y saben asesorarse

La jornada estuvo centrada en analizar los riesgos que pueden afectar a los clientes con grandes patrimonios desde los puntos de vista mercantil, fiscal, preventivo y asegurador.

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

  • José Manuel Sánchez Morán, Asociado–Senior del Área Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo.
  • Juan Antonio Mosquera Pena, Jefe del Área de Inspección Tributaria de la Axencia Tributaria de Galicia (ATRIGA).
  • Francisco Javier Gudiña Pérez, Comisario Jefe de la Brigada de la Policía Judicial.
  • Silvia Pérez Fernández, Directora Clientes Privados de AIG.

La primera mesa estuvo moderada por Antón Cobián Varela, Vicepresidente Patronato Fundación Inade y la segunda mesa estuvo moderada por Mariano Blanco Gema, Director de Comunicación y Marketing de AIG.

El acto inaugural estuvo  presidido por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler y el vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela.

Juan Antonio Mosquera Pena hizo un recorrido por el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Realizó un recorrido por la situación actual del Impuesto del Patrimonio, detallando sus deducciones, y recordando que existen partidas específicas para bienes históricos, culturales, arte, antigüedades y objetos de valor, o para obras que de forma temporal se cedan a museos.
En cuanto al Impuesto sobre Donaciones indicó que está modulado por las Comunidades Autónomas, por lo que el importe es diferente en función del territorio. Para determinar en qué territorio se contribuye se tendrá en cuenta el periodo de mayor tiempo censado en una comunidad autónoma en los últimos cinco años.

A continuación, intervino José Manuel Sánchez Morán, que iniciaba su exposición con una tajante afirmación: “No existe en España un marco legal de los grandes patrimonios”.

Considera que en la actualidad existe una creciente necesidad de gestionar el patrimonio para evitar erosionarlo (inflación, presión fiscal…) y que por ello, cada vez más, los titulares de estos patrimonios confían en el asesoramiento y gestión que le ofrecen servicios integrales como son las “Oficinas de asuntos familiares”, concepto desarrollado en Estados Unidos como “Family Office”, y que ofrecen asesoramiento integral cubriendo las áreas financiera, aseguradora, inmobiliaria, legal, tributaria y consultora. En España empiezan a emerger este tipo de servicios, si bien tienen un protagonismo especial los departamentos de Banca Privada de las entidades financieras.

También detalló las características del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que afecta a los rendimientos de capital inmobiliario y capital mobiliario.

Sobre el Impuesto sobre Sociedades, detalló el régimen de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), cuyo objeto social principal es la adquisición y promoción de bienes inmuebles, la tenencia de participaciones en el capital de entidades con objeto social análogo y la tenencia de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria.

Po último abordó el tema del fraude fiscal, haciendo hincapié en que es una lacra para el país, que debe evitarse a toda costa.

En la segunda parte de la jornada Francisco Javier Gudiña Pérez, comenzó describiendo el territorio que abarca la demarcación de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma gallega, que actúa en los grandes núcleos urbanos, siendo las zonas rurales competencia de la Guardia Civil.

En cuanto a la evolución de la criminalidad en el periodo comprendido entre 1992 y 2013 destacaba que se ha experimentado un cambio de tendencia desde 2003, decreciendo tanto el número de delitos como el de faltas. Asimismo, afirmaba que al cierre del ejercicio 2012, la tasa de criminalidad en Galicia estaba situada en 32,85 puntos, muy por debajo de la media nacional, situada en 48 puntos. En cuanto a las infracciones criminales, señalaba que a noviembre de 2013 se registraron 3.230 casos, 200 menos que en el ejercicio anterior.

La Jefatura Superior de la Policía de Galicia manifiesta que hay nuevos escenarios de delincuencia. Los delincuentes de hoy son más técnicos, más violentos, más especializados, planifican mejor sus acciones y se asesoran antes de cometer los delitos. Los riesgos criminales que están afectando a la población española se centran en secuestros, extorsiones, amenazas y daños al patrimonio.

Se observa es el incremento de riesgos informáticos, como la falsificación de tarjetas de crédito, los ataques informáticos, los ataques contra la intimidad y los fraudes a través de Internet.

Por parte del sector asegurador, Silvia Pérez Fernández, transmitía que en 2012 el número de personas con patrimonios elevados se incrementó en un 9,2% hasta llegar a los 12 millones de personas.

Describió la riqueza en el mundo y España, indicando que las zonas con mayor población con riquezas son las de América del Norte y Asia-Pacífico.

Para definir los clientes con grandes patrimonios se utiliza el concepto de “High Net Worth Individual” (HNWI) o Individuo con Alto Patrimonio, referido a aquellos individuos que disponen de al menos un millón de dólares americanos en activos susceptibles de inversión. Recientemente se ha realizado la primera Encuesta Mundial sobre las Perspectivas de los Individuos de Alto Patrimonio, que se ha convertido en el nuevo estándar de la industria para comprender las preferencias de los HNWI.

En España, el número de HNWI creció un 5,4% en el año 2012 y se ha colocado así en el podio de los países en que más han crecido el número de grandes patrimonios.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias