Vigo,
Martes, 11 Diciembre, 2012

Los Riesgos Marítimos

Los riesgos, hay que eliminarlos y si no resulta posible reducirlos cuanto se pueda
El sector pesquero gallego ocupa a más de 10.000 personas. Su índice de mortalidad ocupa el primer lugar en la siniestralidad laboral gallega. El atrapamiento por cabos, jaretas y aparejos y las caídas, causas que originan mayor siniestralidad
Lloyd’s estima que hay un exceso de capacidad en el sector marítimo, originando un mercado tremendamente competitivo, con tasas estables y ligera tendencia al aumento
Transferir un riesgo al sector asegurador necesita de especialización profesional, que se está perdiendo en los últimos tiempos

"Toda actividad humana implica un riesgo, y el maquinismo aumenta más ese riesgo".

La jornada de trabajo contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo y de Lloyd’s Iberia. Expertos de los sectores marítimo y asegurador analizaron, debatieron y reflexionaron sobre los riesgos marítimos, su repercusión en la empresa y las soluciones que proporciona el sector asegurador para minimizar las consecuencias económicas desfavorables de los posibles siniestros.

ACTO INAUGURAL

En la sesión inaugural de la jornada intervinieron:

  • Ignacio López‐Chaves Castro, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo
  • Valentín Lorenzo Fernández, Presidente del Patronato de Fundación Inade
  • Juan Arsuaga Serrats, Consejero Delegado de Lloyd's Iberia

PONENTES

La mesa de trabajo estuvo formada por:

  • José Ramón Costas Alonso, Secretario General de la Autoridad Portuaria de Vigo
  • Ramón Cortegoso Fernández, Gerente de la Asociación de Consignatarias y Estibadoras
  • Jorge Parada Mejuto, Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
  • José Antonio Rodríguez Arribe, Jefe del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) en Rande
  • Juan Arsuaga Serrats, Presidente y Consejero Delegado del Lloyd´s Iberia
  • Rosa Presa Tomé, Correduría BVC Artai
  • Miguel Ángel Lamet Moreno, Presidente del grupo Comismar

Su presentación y moderación corrió a cargo de José Bernardo Rodríguez González, Responsable de Seguridad de Capitanía Marítima de Vigo.

José Ángel Anidos  Nogueira, Director de la Delegación Noroeste de la compañía de seguros Asefa, clausuró el acto en nombre de los socios colaboradores de la Fundación.

De entre las reflexiones expuestas, cabe destacar:

  • Los comisarios de averías son pieza básica en la lucha contra el fraude.
     
  • La concurrencia de competencias genera problemas a la hora de aplicar sanciones y responsabilidades en los supuestos de vertidos en determinadas zonas de los puertos.
     
  • El Reglamento del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor produce controversias en accidentes de circulación ocurridos en zonas portuarias.
  • Los consignatarios se consideran desprotegidos ante la legislación actual. Se confía en que la futura Ley General de Navegación Marítima despeje las dudas.
     
  • Los consignatarios deben tener un correcto programa de seguros. En materia de responsabilidad civil, deben tener en cuenta las responsabilidades por manipulación de mercancías y por maquinaria y estuidiar adecuadamente ciertas operaciones de transportes.
     
  • Los riesgos hay que eliminarlos y, si no resulta posible, reducirlos cuanto se pueda. Para el Colegio Oficial de la Marina Mercante Española (COMME) es fundamental la prevención y la formación en materia de riesgos laborales.
     
  • La flota gallega  está considerada como la más importante de las regiones europeas y representa el 40% de los buques de España (5.909).
     
  • La siniestralidad laboral en el sector pesquero gallego registró en el 2011 los siguientes datos: 1.182 accidentes laborales leves, 473 graves, y 8 mortales.

    La accidentalidad en el sector pesquero representa el 3,9% de la siniestralidad gallega.
     

  • El exceso de capacidad en el mercado asegurador provoca un mercado emblandecido en el transporte marítimo.
     
  • Los seguros marítimos son especiales, lo que requiere de aseguradores y mediadores de seguros epecialistas.
     
  • El Comisario de Averías presta un servicio esencial a la sociedad, y sus criterios son la justicia y la solidaridad.

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