Vigo,
Jueves, 26 Mayo, 2011

Los Riesgos Naturales y sus consecuencias

Los terremotos y los huracanes, considerados los riesgos naturales que más daños provocan
Asia es más vulnerable a los riesgos naturales que Estados Unidos o Europa
Los principales peligros naturales que afectan a Galicia son los geológicos y los geomorfológicos, los hidrometeorológicos y climáticos y los biológicos
Los siniestros agrícolas que más daños provocaron en 2009 fueron en pedrisco (34%), la sequía (15%), el viento (16%) y la helada (12%)
El US Geological Survey estima que cada año se producen “varios millones” de terremotos en todo el mundo; de ellos, unos 20.000 se localizan desde su Centro de Información Sísmica Nacional
Uno de los temas que suscita mayor número de controversias es la declaración de fallecimiento de la víctima, es decir, si el fallecimiento es “cierto” o “presunto”
Los convenios marco de colaboración entre el Consorcio y las compañías aseguradoras mejora la atención a los asegurados

La jornada se centró en el análisis en profundidad de los riesgos de la naturaleza y sus consecuencias, así como las soluciones que aporta el sector asegurador. En esta ocasión, el auditorio estuvo formado por más de cien profesionales del mundo del seguro.

PONENTES

Fueron ponentes en la jornada:

  • Urbano Fra Paleo, Universidad de Santiago de Compostela
  • José María Alvear de Gregorio, Groupama
  • Jesús Bueres, Allianz
  • Fernando Expósito Dopico, Consorcio de Compensación de Seguros
  • Antonio González López, Consorcio de Compensación de Seguros

La presentación de la jornada, así como la moderación de su posterior coloquio corrió a cargo de Fernando Docampo Boedo, Director de la Oficina “Canales Complementarios” Subcentral Galicia Sur MAPFRE, que presentó la base para el análisis y el debate.

Se analizaron los principales peligros naturales que afectan a Galicia: geológicos y geomorfológicos, hidrometeorológicos y climáticos, y biológicos, así como los principales eventos registrados en Galicia en los últimos años.

Se hizo una reflexión sobre el Plan de Ordenación del Litoral y las modificaciones que se vienen efectuando en el mismo, así como la ordenacion de los Polígonos industriales, las explotaciones marinas en las rías, la masa forestal, y el ganado en libertad.

Se hizo un repaso histórico sobre el seguro agrario en España, desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad.

El Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro) da cobertura a los bienes de cosechas, explotaciones forestales, explotaciones acuicolas y la ganadería.

Se analizaron las catástrofes naturales ocurridas en el mundo, que son provocadas por terremotos e inundaciones y se hizo un repaso de la cobertura aseguradora de los riesgos extraordinarios por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias