Miércoles, 10 Julio, 2019

Los vehículos de movilidad personal (VMP) y sus riesgos

Nueva tribuna informativa en Vigo

Los Vehículos de Movilidad Personal, a análisis en el Foro Inade

El Foro Inade acogió una jornada de análisis y reflexión sobre la situación actual de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y en especial la gestión de los riesgos que acarrean. La sesión tuvo lugar hoy, 10 de julio, en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo).

Los VMP forman parte del paisaje urbano desde hace apenas dos años y su uso ha ido aumentando de forma exponencial. A pesar de que las ventajas de estos vehículos son numerosas, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en calzadas y aceras: en el ejercicio 2018 los VMP estuvieron implicados en más de 300 accidentes con víctimas, de las cuales cinco fueron mortales y, teniendo en cuenta estos datos, todo hace indicar que en el año 2019 el número de fallecidos puede llegar a triplicarse.

La jornada fue presentada y moderada por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos, y estuvo estructurada en dos mesas redondas y una sesión de networking. La primera se centró en conocer la situación de los VMP desde el punto de vista del usuario y tuvo como protagonistas a Raúl Portela, Director de SEGMOVI (Concesionario Oficial de SEGWAY); Áxel Costas Pena, usuario de monociclo eléctrico; Jonathan Agustín Genaro Motta, usuario patinete eléctrico; y Francisco Javier Domínguez Araújo, Doctor de VITHAS, HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE  FÁTIMA.

Posteriormente, Carlos Gil, Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Galicia; Fernando Peña, Profesor y Director de la Cátedra Fundación Inade-UDC; Manuel Mirás, Vicepresidente Ejecutivo de la FEGAMP y Alcalde de Oroso; y Fernando Alarcón, Director de la Asesoría Jurídica de Automóviles de MUTUA MADRILEÑA hablaron sobre la gestión de riesgos de los VMP.

No hay próximas convocatorias