Martes, 24 Abril, 2012

Mediadores de Seguros (actividades, retribuciones e información con aseguradoras)

La homogeneización de los mediadores de seguros en la UE debe tener como horizonte el año 2018
Se recordó que basta con que concurra una de las tareas enumeradas como parte de la mediación para que se considere realizada dicha actividad
El mandato del cliente al corredor es el de que le proporcione la mejor opción de seguro para transferir sus riesgos
El EIAC debe mejorar las relaciones entre los corredores de seguros y las entidades aseguradoras y contribuir a la oficina sin papeles
Hay que aprobar la IMD2 porque la actual no ha cumplido con el objetivo de unificar esta actividad para toda la UE

La sesión de trabajo estuvo centrada en el análisis de las actividades que pueden desarrollar los mediadores de seguros, su retribución económica, la conectividad con las entidades aseguradoras, y las líneas sobre las que girará la futura IMD2 (Segunda Directiva de Mediación de Seguros)

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

• Ángel Martínez González, Inspector de Seguros del Estado. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Área de Mediadores)
  • José María Muñoz Paredes, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Oviedo
  • Asunción Blasco, subdirectora del Departamento de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de TIREA
  • Manuel Vila, expresidente de BIPAR y miembro del Consejo General de los Colegios de Mediadores y de la Comisión Internacional

Fue presentador y moderador de la jornada Antonio Pérez Ceide, delegado territorial del Grupo Mutua Madrileña (MM Globalis).

La actividad de la mediación de seguros comprende tareas previas a la celebración, relativas a la celebración y posteriores a la celebración de un contrato de seguros, pero no es necesario que concurran todas las tareas para que se considere realizada la actividad de mediación; basta con que concurra solamente una de ellas para que se considere realizada dicha actividad.

Los agentes de seguros (exclusivos o vinculados) así como los operadores de banca-seguros (exclusivos o vinculados) no podrán promover el cambio de entidad aseguradora ni ejercer actos de disposición sobre su posición mediadora sin el permiso expreso de la entidad aseguradora con la que tiene suscrito el contrato.

Las relaciones entre el corredor y el cliente tienen doble vínculo: un cliente (tomador de seguros) se dirige al corredor, y en el momento en que éste acepta el encargo del cliente nace el cliente de corretaje entre cliente y corredor. El segundo vínculo del corredor es con la compañía de seguros.

El profesor Paredes considera excesivo el "deber de información al cliente" por parte del corredor, ya que "las obligaciones de información suponen un aumento de la burocracia en detrimento de la información de calidad". Considera legal que los corredores de seguros cobren rappells por pare  de las entidades aseguradoras ya que el cobro de estas cantidades no pone en duda la independencia del corredor.

La plataforma EIAC (Estándar unificado de Intercambio de Información entre Aseguradoras y Corredores de Seguros), que Tirea está desarrollando bajo las instrucciones del grupo de trabajo formado entre Unespa y las asociaciones Adecose, Fecor, y Consejo General. Es una iniciativa sectorial para la automatización del intercambio de información entre corredores y entidades aseguradoras. En la actualidad, el proyecto se halla en proceso de implantación y puesta en marcha.

Desde la web www.tirea.es se permite, de forma libre acceder tanto a los documentos  que recogen los formatos estándar (documentos, ficheros xml y esquemas asociados), como al diccionario de datos.

Los futuros pasos del proyecto se centrarán en estandarizar todos los ramos y la totalidad de los procesos.

La futura Directiva de Mediación de Seguros (IMD2)  modificará varios capítulos de la actual e incorporará un capítulo específico sobre los PRIPs. El expresidente del BIPAR, Manuel Vila, considera que de seguir los trámites parlamentarios con normalidad, la IMD2 se promulgará en el 2015, y su transposición a la normativa de los Estados miembro se realizará a finales de 2018.

Lunes, 1 Junio, 2020 - 08:45