Vigo,
Miércoles, 4 Noviembre, 2020

Presentación del estudio de investigación "Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”

La inadecuada política de gestión de riesgos, factor determinante en la mortalidad empresarial
Inauguró la jornada el presidente de la CEP, acompañado del secretario general de ANFACO-CECOPESCA, la directora territorial oeste de AXA y el presidente de Fundación Inade
“Más del 70% de las grandes empresas gallegas no sobrevivieron al cambio de siglo”, explicó el coordinador del estudio Xoán Carmona Badía
El director de Fundación Inade moderó una mesa redonda en la que participó el director de la investigación, representantes del sector asegurador y un gerente de riesgos

Esta mañana Fundación Inade ha presentado a la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo el estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. Este trabajo estudia los motivos que llevaron a más del 70% de las empresas gallegas de aquella época a echar el cierre, destacando que más del 12,5% lo hizo por gestionar inadecuadamente los riesgos.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros Arce, acompañado por el secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa; la directora Territorial Oeste de AXA, Ainara Ruiz de Gauna Amato; y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.

El primero en intervenir fue el presidente de la Fundación, que compartió con los asistentes la importancia que tiene para Fundación Inade demostrar que más del 12% de las empresas podría haber evitado su cierre con una adecuada política de gestión de riesgos, ya que esta cifra manifiesta la necesidad de crear cultura en esta materia en el tejido productivo.

En segundo lugar, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA compartió sus reflexiones sobre como un factor de shock externo, como es el Covid-19, afecta al sector conservero e insistió en que “en un ambiente tan crítico como el actual, inmersos en una crisis sin precedentes, necesitamos más que nunca reinventarnos y buscar nuevas oportunidades”.

A continuación, tomó la palabra Ainara Ruiz de Gauna: “Si queremos evitar los errores del pasado hemos de conocerlos”. Centrándose en el sector asegurador añadió: “la distribución profesional tiene un papel muy relevante sobre todo por la necesidad que tienen los empresarios de asesoramiento en riesgos”.

Jorge Cebreiros clausuró esta primera parte del acto ensalzando el trabajo editado por Fundación Inade, y dando paso a la mesa redonda "La falta de gestión de riesgos como causa de la mortalidad empresarial gallega” en la que participaron como ponentes: Francisco Lama Casas, director Técnico Territorial Oeste de AXA; María Consuelo Cameselle González, directora General de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras de BVC ARTAI; Xoán Carmona Badía, catedrático y director del estudio; y Juan Martí Mallén, responsable de riesgos de Nueva Pescanova. Todos ellos moderados por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo.

Antes de comenzar la mesa redonda el director del estudio compartió con los asistentes algunas de las conclusiones del informe: “Hemos detectado que la mayor resiliencia empresarial se encuentra en los sectores nuevos, pero también en uno de los viejos, como es el agroalimentario. También descubrimos que la mortalidad de las empresas se concentra en las dos grandes crisis vividas en esos 40 años: la crisis del petróleo de los setenta y la crisis financiera de los 90”.

Durante la mesa redonda se debatió sobre las causas de la mortalidad empresarial, especialmente sobre ese 12,5% que hace referencia a la inadecuada política de gestión de riesgos. Los invitados comentaron que sería útil para los futuros empresarios que en la universidad se impartiesen materias sobre gerencia de riesgos y seguros, independientemente del grado que se estudie. “A veces quien dirige la empresa es un químico o un ingeniero”, matizó Carmona.

Por último, el moderador animó a los invitados a hacer una pequeña reflexión sobre las coberturas aseguradoras para el COVID-19. Juan Martín comentó que echa de menos más oferta aseguradora para cubrir el coronavirus: “Nos han ofrecido pólizas de viaje o de hospitalización, pero necesitamos algo más”.

Sobre el estudio de investigación

En el año 2018 Fundación Inade encargó a la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente al grupo de investigación GESPlC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio), adscrito al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la elaboración de un estudio de investigación que revelase las causas de mortalidad empresarial en Galicia y la influencia de la mala gestión de los riesgos en la misma.

El resultado de esta colaboración es la publicación del trabajo inédito en España “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”, dirigido por el Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la USC, Xoán Carmona Badía, apoyado por el profesor e investigador, Adrián Dios Vicente.

Este estudio de investigación revela que, de las 122 empresas privadas con más de 100 trabajadores que operaban en Galicia en el año 1972, tan solo el 28% continuaba operativa en el año 2008. En otras palabras, más del 70% de las grandes empresas gallegas de los sectores de la pesca, la construcción y la industria manufacturara no sobrevivieron al cambio de siglo.

Lo más novedoso del informe es que, además de revelar el porcentaje de mortalidad empresarial, detalla sus causas. Para ello establece 7 factores de impacto: cambio tecnológico y cambio de industria; problemas financieros; cambio institucional o regulatorio; sucesión y mala gestión; shocks externos; absorción; e insuficiente política de gestión del riesgo.

El estudio hace hincapié en la séptima causa de mortalidad empresarial, la insuficiente política de gestión del riesgo, que provocó el cierre del 12,5% de las mayores empresas gallegas entre 1972 y 2008. Los autores destacan que uno de cada cuatro trabajadores de este grupo perdió su empleo por una insuficiente política de riesgo en su empresa.

El informe analiza de manera pormenorizada los casos de FENOSA y del Gran Hotel y Balneario de Mondariz, que cerraron sus puertas por la falta de política de gestión de riesgos.  En primer lugar, relata como FENOSA carecía de los seguros cambiaros necesarios para asegurar la financiación recibida del extranjero y como esto le llevó a una profunda crisis financiera. Por su parte, el Gran Hotel y Balneario de Mondariz sufrió un incendio durante una reforma y, al no contar con el seguro adecuado, no pudo superar el golpe.

Los autores también abordan la crisis que vivió el sector de la conserva como consecuencia de los impagos de Libia, país al que exportaban gran parte de su producción. Este conflicto demostró la necesidad de contratar seguros de crédito a la exportación, jugando un papel muy importante en su difusión la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).

Por otra parte, destacan los casos de Vidrios La Florida y Rodolfo Lamas Construcciones. Vidrios La Florida, con una plantilla de 135 trabajadores, atravesaba una situación difícil, pero lo que motivó su cierre definitivo fue la caída del techo de su fábrica de La Florida debido a un fuerte temporal. Lo mismo sucedió con Rodolfo Lamas Construcciones, con más de 1.000 trabajadores, que cesó su actividad por el derrumbamiento, a raíz de una nevada, de un polideportivo en construcción en el ayuntamiento de As Pontes. Ninguna de las empresas contaba con una política de gestión de riesgos suficiente, por lo que, al no estar bien aseguradas, no pudieron afrontar los siniestros que causaron las situaciones meteorológicas adversas comentadas anteriormente.

Por lo tanto, este estudio de investigación demuestra que la necesidad de aseguramiento es transversal a cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño, pues toda organización puede afrontar problemas por falta de política de gestión del riesgo.

Segunda reunión ordinaria 2020
Martes, 24 Noviembre, 2020 - 10:00