Santiago de Compostela,
Martes, 27 Octubre, 2020

Presentación oficial del estudio de investigación "Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”

Más del 12% de las empresas gallegas cerraron por una insuficiente política de gestión de riesgos
Uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo por la inadecuada gestión de los riesgos de los administrados y directivos de su empresa
La ceremonia fue presidida por el rector de la USC, acompañado del secretario general del CES Galicia, el vicepresidente de Fundación AXA y el presidente de Fundación Inade

Enlace al Estudio: https://bit.ly/35NnOzg

Enlace a nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/3jyX1ez

Fundación Inade, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, presentó ayer en Salón Noble del Colexio de Fonseca (Santiago de Compostela) el estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. El acto, que se celebró con un aforo reducido, fue retransmitido en directo en el canal de YouTube de Fundación Inade, donde todavía está disponible.

La ceremonia fue inaugurada por el rector de la USC, Antonio López Díaz, que cedió la palabra al resto de integrantes de la mesa presidencial. El primero en intervenir fue el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, que trasladó a los asistentes la misión de la Fundación, crear cultura en materia de gestión de riesgos y recalcó que, “si quien dirige la empresa no tiene cultura en gerencia de riesgos y seguros, nunca contratará a un gerente de riesgos, pues desconoce el valor añadido que esta figura proporciona al negocio”.

En segundo lugar, tomó la palabra el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui. Fundación AXA colaboró con en la publicación de este informe ya que, según su vicepresidente, “solo conociendo por qué desaparecen las empresas (…) se podrá poner remedio y mejorar la salud económica de un territorio y, por ende, la salud general de la sociedad”.

El secretario general del Consello Económico e Social de Galicia, Juan José Gallego Fouz, refrendó las palabras del vicepresidente de Fundación AXA. “Este es un estudio imprescindible ya que solo conociendo en historia pasada por qué desaparecen las empresas en Galicia, qué sectores son los más afectados o en qué áreas de la región se concentran, se puede así prevenir y mejorar la salud de nuestras empresas y, consecuentemente, la salud económica general”, afirmó Juan José Gallego.

A continuación, Xoán Carmona Badía,  director del estudio de investigación, presentó los resultados y las conclusiones del informe: “La mortalidad empresarial como consecuencia de cambios gubernamentales o de inestabilidad financiera eran predecibles, pero que el 12,5% de las grandes empresas gallegas cerrasen por una insuficiente política de gestión del riesgo es un dato muy digno de destacar”, destacó.

El rector de la USC clausuró esta primera parte del acto, agradeciendo el compromiso de Fundación Inade con las universidades gallegas, “especialmente con la de Santiago de Compostela, con la que esperamos que siga colaborando en el futuro”, y dando paso a la mesa redonda.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade, fue el encargado de moderar el debate, en el que participaron Ana Alonso Alonso, vice-directora General de CITIC HIC Gándara Censa; Adrián Dios Vicente, investigador y coautor del estudio; y Beatriz García González-Aparicio, directora de la oficina de Vigo de Willis Towers Watson.

Todos ellos incidieron en la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos: “La política de gestión de riesgos es imprescindible para la supervivencia empresarial. Estamos ya en la cultura del riesgo”, afirmó Ana Alonso. “Todos los factores de impacto del estudio son riesgos materializados. No todos los riesgos se pueden asegurar, pero todos se pueden medir, analizar y tratar”, comentó Beatriz García. “No tener un mapa de gestión de riesgos en 2020 es vivir en 1972, y esto se aplica también a las Administraciones Públicas”, concluyó Adrián Dios.

Conclusiones del estudio de investigación

En el año 2018 Fundación Inade encargó a la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente al grupo de investigación GESPlC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio), adscrito al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la elaboración de un estudio de investigación que revelase las causas de mortalidad empresarial en Galicia y la influencia de la mala gestión de los riesgos en la misma.

El resultado de esta colaboración es la publicación del trabajo inédito en España “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”, dirigido por el Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la USC, Xoán Carmona Badía, apoyado por el profesor e investigador, Adrián Dios Vicente.

Este estudio de investigación revela que, de las 122 empresas privadas con más de 100 trabajadores que operaban en Galicia en el año 1972, tan solo el 28% continuaba operativa en el año 2008. En otras palabras, más del 70% de las grandes empresas gallegas de los sectores de la pesca, la construcción y la industria manufacturara no sobrevivieron al cambio de siglo.

Lo más novedoso del informe es que, además de revelar el porcentaje de mortalidad empresarial, detalla sus causas. Para ello establece 7 factores de impacto: cambio tecnológico y cambio de industria; problemas financieros; cambio institucional o regulatorio; sucesión y mala gestión; shocks externos; absorción; e insuficiente política de gestión del riesgo.

El estudio hace hincapié en la séptima causa de mortalidad empresarial, la insuficiente política de gestión del riesgo, que provocó el cierre del 12,5% de las mayores empresas gallegas entre 1972 y 2008. Los autores destacan que uno de cada cuatro trabajadores de este grupo perdió su empleo por una insuficiente política de riesgo en su empresa.

El informe analiza de manera pormenorizada los casos de FENOSA y del Gran Hotel y Balneario de Mondariz, que cerraron sus puertas por la falta de política de gestión de riesgos.  En primer lugar, relata como FENOSA carecía de los seguros cambiaros necesarios para asegurar la financiación recibida del extranjero y como esto le llevó a una profunda crisis financiera. Por su parte, el Gran Hotel y Balneario de Mondariz sufrió un incendio durante una reforma y, al no contar con el seguro adecuado, no pudo superar el golpe.

Los autores también abordan la crisis que vivió el sector de la conserva como consecuencia de los impagos de Libia, país al que exportaban gran parte de su producción. Este conflicto demostró la necesidad de contratar seguros de crédito a la exportación, jugando un papel muy importante en su difusión la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).

Por otra parte, destacan los casos de Vidrios La Florida y Rodolfo Lamas Construcciones. Vidrios La Florida, con una plantilla de 135 trabajadores, atravesaba una situación difícil, pero lo que motivó su cierre definitivo fue la caída del techo de su fábrica de La Florida debido a un fuerte temporal. Lo mismo sucedió con Rodolfo Lamas Construcciones, con más de 1.000 trabajadores, que cesó su actividad por el derrumbamiento, a raíz de una nevada, de un polideportivo en construcción en el ayuntamiento de As Pontes. Ninguna de las empresas contaba con una política de gestión de riesgos suficiente, por lo que, al no estar bien aseguradas, no pudieron afrontar los siniestros que causaron las situaciones meteorológicas adversas comentadas anteriormente.

Por lo tanto, este estudio de investigación demuestra que la necesidad de aseguramiento es transversal a cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño, pues toda organización puede afrontar problemas por falta de política de gestión del riesgo.

Segunda reunión ordinaria 2020
Martes, 24 Noviembre, 2020 - 10:00