Online,
Viernes, 23 Abril, 2021

Presentación oficial del V Cuaderno de la Cátedra

La Cátedra Fundación Inade – UDC pone a disposición del tejido productivo una guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa
El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, inauguró la presentación oficial del V Cuaderno de la Cátedra “Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo”
Ángel Santiago Fernández, coordinador de la obra, presentó a los asistentes un manual “exhaustivo, actualizado, práctico y amigable”
Rubén Lado Sestayo, coautor de la obra: “La gestión del riesgo ahorra costes y aporta garantías a la empresa. Y no sólo a las grandes empresas, también a las micro. Para ellas hemos creado esta guía”

Fundación Inade celebró el miércoles 21 de abril un Foro Inade para presentar oficialmente el V volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra: “Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo”.

Inauguró la jornada el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, acompañado en la mesa presidencial por Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Augusto Álvarez, director del Área de Internacionalización del IGAPE y José Ramón Santamaría, presidente de Fundación Inade.

El primero en intervenir fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Según Juan Manuel Vieites: “El seguro es un elemento que aporta al empresario la tranquilidad necesaria para operar en el tráfico mercantil, no sólo en la medida en que asegura el riesgo, sino en la medida en que le hace consciente de la importancia y entidad del mismo y de las medidas necesarias para minimizarlo. Conocer los riesgos es el primer paso para combatirlos, por ello la gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista de amenaza como de oportunidad, debe entenderse como un procedimiento integrado en la gestión corporativa de las organizaciones”.

En segundo lugar, tomó la palabra el director del Área de Internacionalización del IGAPE. Augusto Álvarez-Borrás Massó afirmó que “el itinerario de conceptos que se plantea en este V Cuaderno va a ayudar a que empresas muy expuestas al riesgo hasta el momento, experimenten en el medio plazo un cambio importante implantando un protocolo y un enfoque en la gestión de riesgos, inexistente hasta ahora”.

A continuación, el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, compartió unas palabras con los asistentes, insistiendo en la importancia de introducir la cultura del riesgo en el tejido empresarial: “Si nuestros directivos ponen en marcha las recomendaciones que efectúan nuestros investigadores en esta guía, a todas luces tendremos un tejido productivo más conocedor de sus riesgos y más garantista de su continuidad empresarial”.

Antes de clausurar la presentación oficial del V Cuaderno de la Cátedra, su coordinador, Ángel Santiago Fernández, hizo una breve exposición de la obra. En primer lugar dio las gracias a los autores, Rubén Lado Sestayo y Fernando de Llano Paz, por crear una guía “exhaustiva, actualizada, práctica y amigable. En segundo lugar, explicó en qué consiste este quinto cuaderno, que “pretende ser un medio para dar a conocer el proceso de gestión de riesgos y su importancia a aquellos empresarios que todavía no lo han integrado en la gerencia ordinaria de sus empresas”.

Por último, el rector de la UDC, Julio Abalde, clausuró la presentación de la obra dedicando unas palabras a la Cátedra Fundación Inade – UDC, encargada de publicar todos los años estos cuadernos. “Debo reconocer que le tengo un especial cariño a esta cátedra, ya que su presentación oficial fue uno de mis primeros actos como rector. Ahora puedo afirmar que la Universidade de A Coruña seguirá trabajando con instituciones como Fundación Inade, que conecta el mundo universitario con el tejido empresarial. Durante muchos años empresa y universidad se han dado la espalda, y esto no puede seguir así. En la UDC tenemos proyectos en marcha que pretenden ponerlas frente a frente, como por ejemplo A Cidade das TIC, donde convivirá la investigación, a tecnología y el tejido empresarial”, concluyó.

Una vez finalizada la presentación oficial comenzó la mesa redonda “La gestión del riesgo: pilar básico de la gerencia empresarial”, moderada por Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC y en la que participaron como ponentes Ana Alonso, vicedirectora general de Citic Hic Gándara Censa y Rubén Lado Sestayo, coautor de la obra.

El director de la Cátedra quiso conocer la opinión de los ponentes sobre cómo de concienciado está el tejido empresarial sobre la gestión de sus riesgos. Según Ana Alonso, “falta mucha sensibilización y sobre todo formación. Los empresarios necesitan herramientas sencillas para implantar la gestión del riesgo en sus empresas y esta guía les va a ser muy útil para ello”. Por su parte, Rubén Lado comentó: "La gestión del riesgo ahorra costes y aporta garantías a la empresa. Y no sólo a las grandes empresas, también a las micro. Para ellas hemos creado esta guía".

También hablaron sobre la importancia de inculcar esta concienciación desde las aulas. “La gestión del riesgo no debe entenderse como una asignatura de un grado universitario, sino como un elemento transversal que debe estar presente en todos los conocimientos que adquieran los alumnos de grados relacionados con la dirección empresarial”, afirmó el profesor Lado Sestayo.

Teniendo en cuenta que el público presencial de la jornada eran alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, la vicedirectora general de Citic Hic Gándara Censa quiso animarlos a formarse en gestión de riesgos: "a la hora de elegir un recurso humano en una empresa, esto siempre va a ser un valor añadido muy tenido en cuenta". El director de la Cátedra Fundación Inade-UDC despidió la jornada, recordando a estos alumnos que “queda mucho trabajo por hacer y vosotros, que os estáis formando, seréis los encargados de hacerlo”.

Una vez finalizado el acto de presentación oficial la Cátedra Fundación Inade – UDC subió a su página web la versión digital del V Cuaderno “Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo”, cuya descarga es gratuita y puede realizarse aquí.

V Cuaderno de la Cátedra: Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo

La gestión de riesgos constituye en el momento actual un aspecto insoslayable de la gestión empresarial. Una empresa, grande o pequeña, que no haya integrado dentro de su actuación cotidiana las técnicas y procedimientos que componen la gestión de riesgos se coloca a sí misma en una posición de desventaja frente a sus competidoras. El término gestión de riesgos hace referencia al proceso de identificación y evaluación de riesgos, y a la adopción de medidas dirigidas a disminuirlos o controlarlos con el fin de reducir su eventual impacto negativo en la cuenta de resultados de la empresa. Se trata, en definitiva, de que las empresas conozcan y valoren los riesgos que les afectan y que reflexionen sobre ellos de una forma ordenada y sistemática. Partiendo de la idea de que el riesgo es consustancial a la actividad empresarial, con la gestión de riesgos se consigue que cada entidad adopte decisiones conscientes e informadas respecto de las fuentes de peligro que le afectan, así como que pueda controlar cuál está siendo el resultado de las medidas y decisiones que se hayan adoptado en relación con ellas. 

Este libro pretende ser un medio para dar a conocer el proceso de gestión de riesgos y su importancia a aquellos empresarios que todavía no lo han integrado en la gerencia ordinaria de sus empresas. Asimismo, la obra está concebida como un instrumento práctico que pueda servir a los empresarios para, una vez convencidos de la bondad de la gestión de riesgos, comenzar a introducir en sus organizaciones las diversas técnicas que la componen, paso a paso.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00