Vigo,
Lunes, 26 Noviembre, 2018

¿Protege el empresario correctamente su cuenta de resultados?

Transparencia y confianza, claves para una adecuada gestión del riesgo
En las tribunas participaron Manuel Garrote Prieto y José Luis Sánchez Belda, socios-directores en INDEPENDENT RISK CONSULTANTS; y José Ángel Alfonso Jerez, Director de Siniestros de Daños Patrimoniales en AIG
José Luis Sánchez dejó claro que “el seguro es una promesa y el tomador debe ser transparente para poder asegurar adecuadamente sus bienes”
José Ángel Alfonso señaló que “cuando una aseguradora no cubre un riesgo, en el 90% de los casos, es porque la póliza está mal hecha (falta documentación, no se ha informado sobre algo, etc.)”
Para Manuel Garrote “la póliza de Responsabilidad Civil es la más importante. En RC no se compran ni las garantías adecuadas ni las sumas aseguradas que necesita la empresa”

Fundación Inade organizó el pasado lunes 26 de noviembre una nueva sesión de la tribuna Foro Inade en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo) bajo el título de “¿Protege el empresario correctamente su cuenta de resultados?”. El objetivo de la misma era profundizar en todo lo relacionado con las cuentas de resultados de las empresas y el control de riesgos como oportunidad de negocio. 

Para ello, se contó con las reflexiones de tres profesionales de reconocido prestigio como son Manuel Garrote Prieto y José Luis Sánchez Belda, socios-directores en INDEPENDENT RISK CONSULTANTS; y José Ángel Alfonso Jerez, Director de Siniestros de Daños Patrimoniales en AIG.

Todos los expertos coincidieron en poner de relieve que lo más importante es conocer los riesgos y destacaron la importancia de la transparencia en la gestión de los mismos, tanto desde el tomador hacia los brokers y aseguradoras como viceversa. Concretamente, Manuel Garrote se preguntó “si realmente conocemos el impacto que puede causar los riesgos en nuestra cuenta de resultados” y José Ángel Alfonso incidió en que “se debe establecer una relación de confianza entre la compañía aseguradora y el asegurado, para que pueda ayudarle”.

Manuel Garrote quiso hacer hincapié en que “lo más importante es que la empresa se dé cuenta de la necesidad de que exista un gestor de riesgos, interno o externo”. Según indicó, “debería ser un líder apoyado en diferentes departamentos y estar vinculado a la dirección financiera de la empresa”. Además, insistió en que “la figura del bróker es muy necesaria, pero no debería ser el gerente de riesgos”. Para el experto, “el bróker debe ayudar a colocar el riesgo en el mercado”. El ponente también indicó que “la relación con el bróker debe ser contractual” y que “debe haber un trato cercano”.

Dentro del proceso de gestión de los riesgos, José Luis Sánchez aclaró que “lo primero es identificar los riesgos y luego tomar medidas. Si no, no podrás tener una póliza adecuada”. “Las empresas pequeñas no saben normalmente identificar los riesgos a los que realmente están sometidas”, añadió. Manuel Garrote coincidió con este ponente a la hora de asegurar que “debes identificar el riesgo, valorarlo y luego puedes transferirlo al mercado asegurador. Eso sí, algo muy importante es valorar la ‘pérdida máxima probable’ para tu empresa”.

Para ello, los expertos invitaron a los asistentes a realizar un mapa de riesgos. Según Manuel Garrote, “hay que hacer un mapa de riesgos y ese documento es el que hay que entregar al Consejo de Administración”. “No puedo encontrarme con un riesgo que no puedo asegurar o no he sabido asegurar y que afecte a mi cuenta de resultados”, afirmó. Con el fin de ayudar al empresario a realizar este documento, Manuel Garrote y José Luis Sánchez presentaron a los asistentes la herramienta que ha desarrollado su empresa bajo el nombre de Bitácora. Se trata de un programa que permite conocer la magnitud de los riesgos a los que está sometida la empresa y determinar si se está tomando las medidas adecuadas para mitigarlos de una forma visual y sencilla de entender.

Por parte del sector asegurador, José Ángel Alfonso admitió que “las pólizas cada vez están más profesionalizadas” y añadió que “desde las aseguradoras colaboramos con el empresario para identificar los riesgos que tiene”.

A este respecto, José Luis Sánchez dejó claro que “una póliza de seguros no se debe entender como una póliza de mantenimiento. Lo que es frecuente lo tengo que asumir y tomar medidas para evitarlo”. Manuel Garrote aprovechó para avisar a los asistentes de que “el riesgo de Responsabilidad Corporativa es uno de los más importantes y suele estar infra asegurado. Nunca sabes cuánto supondrá”.

Una vez manifestado el riesgo, José Ángel Alfonso remarcó que “lo primero que debemos hacer ante un siniestro es avisar al bróker o la compañía aseguradora. Tenemos 7 días para hacerlo”. Además, José Luis Sánchez quiso ahondar en este proceso de gestión del siniestro indicando que “creo que debemos siempre nombrar peritos independientes porque debe ser un juego limpio y debe ser un especialista el que trate la cuestión para que haya simetría en el proceso”.  Igualmente, José Ángel Alfonso indicó que “la figura del perito independiente está degradada y está perdiendo valor porque se está usando mal”.

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30
Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Sábado, 22 Diciembre, 2018 - 09:30