Lugo y A Coruña,
Lunes, 16 Noviembre, 2015

Responsabilidad Civil y Seguro

800 personas asisten a las jornadas de la “Caravana de la Responsabilidad Civil”
Puesta en marcha convenios de colaboración entre Fundación Inade y los Colegios de Abogados de Lugo y A Coruña
El seguro de responsabilidad civil representa el 10% del volumen de facturación mundial de las entidades aseguradoras. España ocupa el décimo puesto
Las profesiones técnicas son en las que más se contratan los seguros de responsabilidad civil profesional
El doctor Camacho manifiesta que la estrategia de aprendizaje consiste en aprender de los errores

Fundación Inade, dentro del Plan GES Galicia (Generando Empresas + Seguras), en colaboración con los Colegios de Abogados de Galicia, puso en marcha el pasado mes de octubre una serie de jornadas para analizar la responsabilidad civil en nuestro país y su relación con el seguro. Estas sesiones, han pasado por Ourense (13 de octubre), Vigo (14 de octubre), Lugo (16 de noviembre) y A Coruña (17 de noviembre) cerrando así el ciclo.

Los actos inaugurales de las jornadas acogieron la firma de convenios de colaboración con los Colegios de Abogados. A través de estos acuerdos, las organizaciones colaborarán para realizar diferentes actividades en materia de derecho, destinadas tanto a los profesionales liberales como a las empresas, sus directivos, la comunidad universitaria y los profesionales del seguro.

El Director del Servicio de Estudios de MARSH ESPAÑA, José María Elguero Merino, hizo referencia a que este ramo es el más litigioso del seguro, en el que para la resolución de los siniestros hace falta una media de 165 días. Indicaba asimismo que el seguro de responsabilidad civil representa un 10% del total de los ingresos por primas mundiales; España ocupa el décimo puesto en el mercado mundial de esta modalidad.

Acerca de las perspectivas del seguro de responsabilidad civil para el periodo 2015-2018, anotó que se espera que siga reduciéndose el volumen de primas, pero con mejoras respecto a años precedentes. Así, cabe esperar el relanzamiento del seguro de responsabilidad civil de la mano del crecimiento económico, el aumento de la facturación de las empresas o el descenso del paro, que puede motivar en cambio la aparición de nuevos riesgos, con un aumento y sofisticación de las reclamaciones.

En la presentación de la publicación, Mariano Blanco Gema, Director de Comunicación y Marketing de AIG ESPAÑA, editora del trabajo, habló sobre los nuevos riesgos emergentes en el terreno de la responsabilidad civil, entre los que destacó los cibernéticos: “El aumento de la cantidad de casos de responsabilidad civil en la vida cotidiana de las empresas y las personas es muy importante; los ciudadanos y las empresas vamos siendo más reclamantes porque somos más maduros y cada uno debe asumir su parte de responsabilidad en el desempeño de su trabajo”.

Por su parte, el Director del Servicio de Estudios de Marsh se encargó de presentar el contenido del Diccionario, que recoge casi 600 términos usuales en el ámbito de la responsabilidad civil y los más recientes criterios del Tribunal Supremo en esta materia. José María Elguero apuntaba que el lanzamiento de este diccionario era necesario debido, entre otros aspectos, a los constantes cambios en la jurisprudencia.

El turno de exposiciones se completó con un análisis del comportamiento humano como causa de la omisión o culpa que determina la responsabilidad civil. Para ello, se contó con la intervención de Tomás Camacho García, Director Médico del Laboratorio de Análisis Clínicos LEMA&BANDÍN (Grupo Vithas) y coordinador del área de Toxicología Clínica de AETOX (Asociación Española de Toxicología), que reflexionó sobre los factores psicosociale que pueden ser determinantes en los casos de responsabilidad civil a través del estudio del caso del accidente sufrido por el Airbus 330-200 de la compañía Air France en 2009.

No hay próximas convocatorias