Santiago de Compostela,
Martes, 8 Abril, 2014

Reunión de los centros sanitarios con TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras)

La subcomisión gallega del Convenio de Asistencia Sanitaria privada de tráfico solicita a Tirea la utilización del CAS para resolver controversias
La Fundación Inade reclama la colaboración entre todos los proveedores de la actividad aseguradora de cara a la detección del fraude

El pasado 8 de abril, en sesión vespertina, el Foro Inade acogió una sesión de trabajo entre Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) y los centros sanitarios públicos y privados gallegos.

Presidió el acto inaugural Justo Jorge López, Presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), que se brindó a tender lazos de colaboración entre los miembros de su asociación, entidades aseguradoras, Tirea y Fundación Inade.

En la primera parte de la sesión se abordó el servicio CAS, que posibilita la facturación de las prestaciones sanitarias derivadas de la atención a lesionados de accidentes de circulación por los centros sanitarios adheridos a los Convenios de Asistencia Sanitaria. Asunción Blasco Laffón, Subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de Tirea realizó un recorrido introductorio sobre las necesidades detectadas por Tirea que impulsaron la creación de este servicio.

Blasco destacó los logros que ha proporcionado al sector asegurador y a los centros sanitarios esta herramienta, que elimina el papel en la gestión y la facturación, simplifica las gestiones en los centros sanitarios, agiliza la tramitación ya que las comunicaciones entre centros y entidades son directas y canaliza toda la información del lesionado. Esta aplicación posibilita el seguimiento de los acuerdos adoptados y unifica los procesos de facturación en todas las entidades, así los centros centralizan los procesos de conciliación de los pagos de las facturas a través del servicio, que se integra con los sistemas corporativos facilitando la gestión directa de las incidencias con las entidades aseguradoras y el proceso de liquidación.

Concluida esta parte de la exposición, se inició un coloquio con los asistentes. En la sala se encontraban miembros de la subcomisión gallega del Convenio de Asistencia Sanitaria privada de tráfico, que demandaron a Tirea que el CAS permita la distribución de historiales de los expedientes tratados en la Subcomisión de Vigilancia y Arbitraje en caso de que sea necesaria su intervención por discrepancias en la tramitación. La aplicación de este servicio aportaría importantes beneficios a ambas partes, que redundaría en la mejora de la gestión de los siniestros.

La segunda parte de la reunión estuvo centrada en detallar el funcionamiento del PCS (Portal de Centro Sanitario) aplicación que facilita el diálogo entre las aseguradoras (tramitadores) y los centros sanitarios, permitiendo automatizar y homogeneizar los procesos de atención a lesionados de accidentes, desde la petición de autorización de asistencia médica por parte de la aseguradora o el centro, la gestión de autorizaciones y avisos, el seguimiento, facturación y gestión de incidencias relacionadas con las prestaciones.
Para Asunción Blasco, el sistema de PCS aporta la automatización de la totalidad de los procesos entre la entidad y el centro para la gestión y la facturación, la apertura de encargo por parte del centro y de la entidad aseguradora, el proceso de liquidación personalizado por centros y la normalización en las comunicaciones, la facturación electrónica, los procedimientos y los documentos estándar.

No hay próximas convocatorias