Vigo,
Miércoles, 23 Febrero, 2011

Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico

Los profesionales del seguro, derecho y medicina demandan un nuevo baremo de accidentes de tráfico
Coinciden en reclamar que el nuevo sistema sea realista, asequible y tasado
Desde 1995 España cuenta con un sistema de valoración de daño corporal, el “Baremo”. En 2003 sufrió modificaciones que redujeron sustancialmente los derechos de indemnización de las víctimas y perjudicados
El Gobierno pretende sustituir el actual sistema valorativo, por lo que está manteniendo conversaciones con diferentes colectivos a fin de que el nuevo texto recoja las inquietudes y resuelva los problemas de las víctimas de accidentes de circulación

La jornada de trabajo estuvo centrada en analizar en profundidad el “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico”. El auditorio estuvo formado por más de 120 profesionales de los sectores del seguro, del derecho y de la sanidad.

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

  • José Antonio Badillo Arias, Jefe de Siniestros del Consorcio de Compensación de Seguros
  • Carlos Represas Vázquez, Médico especialista en la valoración del daño corporal
  • Federico Mintegui Hinojosa, Director Técnico de Inade, Instituto Atlántico del Seguro

La moderación y presentación corrió a cargo de José Carlos Valdés Iglesias, Director de zona en Galicia, Asturias y Castilla-León, de la entidad aseguradora DAS Internacional.

Además de destacar las ventajas que supusieron la aprobación y puesta en marcha del actual “Baremo”, los ponentes creyeron oportuno destacar que el actual sistema debe reformarse, para los que la reforma que pretende el gobierno debiera tener tres requisitos:

  • Tasado: Debe incluir todos los conceptos a indemnizar, todos los factores correctos a considerar, todos los sistemas de cálculo y todos los límites de los tramos de indemnización.
  • Asequible: Cálculos transparentes y sencillos que permitan su utilización no solo por las entidades aseguradoras sino por los órganos judiciales y por los perjudicados y perceptores de la indemnización.
  • Realista: El nivel de las indemnizaciones que se establece debe tener en cuenta que el nivel de primas de seguros y de recargos a favor del Consorcio que puede ser asumido por el conjunto de los asegurados -y que soporta todo el sistema- tiene límites razonables.

La exposición del doctor Represas estuvo centrada en las indemnizaciones por invalidez efectuando reflexiones sobre los traumatismos cervicales, el dictamen pericial médico, y la conveniencia de detallar más las lesiones recogidas en el Baremo de accidentes.

En cuanto al seguro del automóvil se repasó la legislación vigente y conceptos que afectan a esta modalidad del seguro (oferta motivada, respuesta motivada, hecho de la circulación…) indicando al auditorio que en la actualidad el cumplimiento de estas obligaciones por parte del sector es muy deficiente, tanto en no presentarlas como en realizar esta tarea sin cumplir todos los requisitos que la norma establece.

Próximas citas

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