A Coruña,
Lunes, 9 Enero, 2017

Situación actual del compliance en la empresa

Las empresas deben saber gestionar los 34 delitos que pueden causarles riesgo penal
José María Elguero, Director del Servicio de Estudios de Marsh España, y José María Carulla, Director de Marsh Risk Consulting analizaron el estado del compliance en la empresa española
Durante la jornada también se presentó el primer Diccionario de Compliance en lengua española y se entregó un ejemplar a cada uno de los asistentes
Elguero aconsejó que “revisar las pólizas de los seguros de RC para que esté contemplada la cobertura de directivos”
Para Carulla “el Compliance Officer no es el responsable del cumplimiento, sino de trasladar a la organización las necesidades, el dinamizador del proceso y el que debe verificar su cumplimiento”

El pasado lunes 9 de enero Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se profundizó en la situación actual del llamado “compliance penal” en la empresa, tras cinco años de experiencia desde la reforma legislativa que en 2010 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Para ello se contó con dos expertos en la materia como son José María Elguero Merino, Director del Servicio de Estudios de Marsh España y José María Carulla, Director de Marsh Risk Consulting.

La primera intervención fue a cargo de José María Elguero, que centró su ponencia en los aspectos técnico-jurídicos del compliance penal. Su presentación se inició con el análisis de la reforma del Código Penal de 2010 que introdujo, por vez primera, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La norma limita el número de delitos imputables a las personas jurídicas a 34, computando sólo los tipos básicos de cada uno de estos delitos.

Para el ponente uno de los aspectos claves que se debe conocer del compliance penal es saber quién debe cometer los delitos que pueden dar lugar a responsabilidad penal de la persona jurídica. En este sentido, según la ley, “las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por su cuenta, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, o por sus empleados o cuando sus empleados han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control”. Por ello, Elguero insistió en que lo que se busca es “crear una cultura de cumplimiento imbuida en los valores de la empresa”.

A continuación tomó la palabra el segundo ponente invitado, José María Carulla, que centró su intervención en explicar cómo implantar un programa de compliance penal en la empresa. El ponente recordó que “el compliance penal es un modelo de organización y gestión de la empresa que tiene como finalidad evitar la comisión de delitos”. Advirtió, con carácter previo, de un gran error que se ha de evitar “copiar el programa de compliance penal de otra empresa”. “El modelo de compliance penal ha de adaptarse a nuestra empresa; por lo que se puede adaptar el modelo de otra empresa, pero no adoptarlo sin más”, añadió.

Tras estas precisiones previas, el experto explicó cómo se ha de implantar un programa de compliance penal. En primer lugar, se ha de disponer de un presupuesto específico, “ésta es la mejor forma de acreditar el compromiso de la empresa”, indicó. En segundo lugar, se ha de instaurar la figura del responsable de cumplimiento normativo, o Compliance Officer, quien será el encargado de velar por el cumplimiento del programa. Carulla aclaró al respecto que “el Compliance Officer no es el responsable del cumplimiento, sino el responsable de trasladar a la organización las necesidades, el dinamizador del proceso y el que debe valorar su cumplimiento”.

Durante la jornada se presentó el primer Diccionario de Compliance en lengua española, que se ha elaborado para ayudar a entender la gestión del riesgo penal e implementar los programas de cumplimiento. Además, se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar del Diccionario.

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2019-2020
en A Coruña
Viernes, 6 Septiembre, 2019 - 09:00