Online,
Miércoles, 24 Febrero, 2021

Vacunación COVID-19 y su repercusión en los viajes de trabajo y ocio

Pedro Ortiz: “La vacuna evita las formas graves de la enfermedad, pero aun estando vacunados podemos contagiarnos y podemos transmitir el virus”
Participaron en la jornada Pedro Ortiz, director médico y Carlos Nadal, director comercial y de negocio de SOS Seguros y Reaseguros
SOS Seguros y Reaseguros cerró el 2020 con tan solo una caída del 6,5% en ventas y su resultado técnico creció un 16%

Fundación Inade celebró ayer una jornada de Foro Inade en colaboración con SOS Seguros y Reaseguros bajo el nombre “Vacunación COVID-19 y su repercusión en los viajes de trabajo y ocio”. El objetivo de esta jornada fue conocer cómo el avance de la vacunación afectará a los viajes, tanto por motivos de ocio como de trabajo, así como presentar soluciones aseguradoras para la asistencia en viaje.

Participaron como ponentes el doctor Pedro Ortiz, directo médico de SOS Seguros y Reaseguros y Carlos Nadal, director comercial y de negocio de dicha compañía. Presentó y moderó la jornada Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

El primero en intervenir fue Pedro Ortiz, que de forma sencilla explicó a los asistentes cómo funciona la vacuna, cómo se “fabrica” y las principales diferencias que existen entre las vacunas que se están suministrando hoy en día: Pfizer, Moderna y Oxford AstraZeneca. Estas diferencias se encuentran en factores como la temperatura a la que deben ser conservadas, su precio o su eficacia, aunque el doctor Ortiz insistió en que “todas las vacunas son muy efectivas, bastante más que las de la gripe común. Debemos ponernos la que nos ofrezcan”.

Una pregunta muy común es qué pasa una vez se está vacunado. Tal y como explica Pedro Ortiz: “La vacuna evita las formas graves de la enfermedad, pero aun estando vacunados podemos contagiarnos y podemos transmitir el virus”. Otra duda frecuente es qué sucede con aquellas personas o grupos de personas que deciden no vacunarse. “Es muy importante tener en cuenta que, aunque la vacuna es voluntaria, es muy peligroso mantener grupos de población sin vacunar. En esos grupos es donde el virus vive y muta. Las vacunas actuales podrían no ser afectivas para esas mutaciones”, recuerda el doctor Ortiz.

La incógnita que se mantiene es la duración del efecto de la vacuna, aunque se sospecha que superará los ocho meses. “Normalmente el efecto de la vacuna es más duradero que el de los anticuerpos que generan las personas que se han contagiado. Estos últimos suelen durar unos seis meses”, explicó.

Centrándose ya en lo referido a los viajes, el doctor Ortiz comentó lo que a él le gusta llamar el efecto de oca en oca: “En la segunda mitad del año tenemos un escenario abierto, todo puede pasar. Podemos ir de oca en oca, avanzando rápidamente por el tablero y, de repente, caer en una casilla que nos haga retroceder hasta el principio”, comentó.

No obstante, no todo son malas noticias y, si todo va bien, a finales del 2021 a nivel europeo alrededor del 70% de la población debería de estar vacunada, logrando ese efecto rebaño y otorgándonos la tranquilidad de celebrar unas navidades como las recordamos. “Este año lo viviremos con COVID-19 y hay que estar muy pendientes de los síntomas de lo que se conoce como fatiga pandémica. Estamos hartos y cansados y esto puede derivar en comportamientos irresponsables como dejar de usar la mascarilla o no lavarnos las manos”, explicó el doctor Ortiz.

Sobre lo que se está escuchando últimamente en los medios de comunicación, el pasaporte sanitario o de vacunación, Pedro Ortiz explicó que, de lo que se trata, es de encontrar la manera de que las personas puedan demostrar fácilmente que están vacunados, tienen anticuerpos o tienen una PCR negativa. Para este proyecto hay muchas herramientas en desarrollo que pretenden ser digitales y globales, aunque se encuentran con controversias relativas a la seguridad, los costes, la accesibilidad y la ética.

El segundo invitado de la mañana, Carlos Nadal, habló sobre las coberturas de asistencia en viaje que SOS Seguros y Reaseguros ha ofrecido y ofrece desde el comienzo de la pandemia. “Nuestro principal objetivo siempre ha sido atender a nuestros clientes y ofrecerles las mejores garantías tanto en los viajes de trabajo como de ocio. Desde la llegada del COVID-19 hemos tratado la cobertura de los gastos médicos de esta enfermedad como los de cualquier otra”, comentó Nadal.

Entre los servicios más novedosos que ha puesto en marcha SOS, se encuentra el de la teleasistencia médica y el del teléfono asesoramiento COVID-19. Este último es muy interesante ya que cualquier cliente que tengas dudas sobre las medidas que existen en el lugar al que viaja puede llamar a este número y será asesorado.

Carlos Nadal habló sobre las expectativas de viaje en el 2021 y, aunque insiste en que es muy difícil de aventurar, existe cierto consenso en que el verano del 2021 será algo mejor que el del 2020 en lo que a viajes de ocio se refiere. “Es posible que, si todo va bien, los viajes de trabajo se retomen algo antes de que llegue el verano”, comentó.

Por último anunció que, contra todo pronóstico, SOS Seguros y Reaseguros ha vivido un buen año, pues “el 2020 se cerró con tan solo una caída del 6,5% en ventas y el resultado técnico subió un 16%”. Todo ello, tal y como explicó Carlos Nadal, gracias a la colaboración con otras compañías y al reaseguro en las pólizas de viaje.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas moderada por Adolfo Campos. Una de ellas, y que se ha repetido bastante en los últimos meses, es si los viajes de negocios volverán al volumen anterior a la pandemia o los mecanismos de videoconferencia con los que ya nos hemos familiarizado los reducirán. Carlos Nadal opina que, por lo menos durante un tiempo, estos viajes disminuirán, aunque, por supuesto, no desaparecerán.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias