Online,
Miércoles, 14 Abril, 2021

Viajes de empresa, vacunas y pasaporte sanitario

La vacuna de Novavax, tradicional pero vanguardista, será clave en todo el mundo, pues permite que se emplee a temperatura de refrigeración
“Si el pasaporte sanitario europeo entra en vigor el 1 de junio a las 00:00, en Galicia queremos poder emitirlo ese mismo día a las 00:01”, Benigno Rosón (Xunta de Galicia)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, insiste en la importancia de conocer cómo el sector asegurador puede ser un elemento colaborador y facilitador de los desplazamientos por motivos de trabajo
El Dr. Pedro Ortiz y Carlos Nadal (SOS Seguros y Reaseguros) dibujaron el escenario de los viajes para el segundo semestre del 2021, teniendo en cuenta el pasaporte sanitario y la campaña de vacunación

Fundación Inade, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, celebró ayer una jornada de Foro Inade para hablar sobre cómo afecta la vacunación del COVID-19 a los viajes de empresa y cuál será el papel del pasaporte sanitario europeo.

El primero en intervenir fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites Baptista da Sousa: “Es indudable que, a pesar del incremento del uso de la tecnología como alternativa a las reuniones presenciales, los viajes siguen siendo imprescindibles para la consecución de los objetivos de negocio y el desarrollo de la economía mundial. Desde la CEG reivindicamos el valor positivo del pasaporte sanitario, porque ayudará a reanudar de forma segura los viajes de negocio. Ello sin perjuicio de entender que se va a producir una asimetría en función de las áreas territoriales y que por ello es también muy importante conocer cómo el sector asegurador puede ser un elemento colaborador y facilitador de los desplazamientos por motivos de trabajo”.

El presidente de la CEG también insistió en la necesidad de acelerar la campaña de vacunación, proponiendo una mayor colaboración público-privada: “el sector privado podría tener un papel importante, pues no son pocos los servicios que pueden colaborar en este proceso”.

En segundo lugar intervino Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Consellería de Sanidade, que compartió con los asistentes los avances que la Xunta de Galicia ha realizado en lo relativo al pasaporte sanitario europeo. “Estamos trabajando para conseguir que en abril los gallegos puedan hacerse con un certificado que refleje si han sido vacunados, si tienen una PCR negativa o si han pasado en los últimos meses la enfermedad. Este certificado podrá descargarse a través de E-Saude, de Pass Covid y también se habilitarán diferentes puntos de recogida del certificado en formato papel”, explicó.

Este certificado es un acercamiento a lo que será el certificado digital verde o pasaporte sanitario europeo que se espera para el mes de junio. “Todo lo que una comunidad autónoma pueda ir avanzando en este sentido es positivo. Si el pasaporte sanitario europeo entra en vigor el 1 de junio a las 00:00, en Galicia queremos poder emitirlo ese mismo día a las 00:01. Además, nos hemos presentado como autonomía para ser comunidad piloto en la puesta en marcha del pasaporte y que nos eligiesen sería fantástico”, recalcó.

A continuación, se dio paso a la parte médica de la reunión, llevada a cabo por el Dr. Tomás Camacho, director de Análisis Clínicos en VithasLab, y por el Dr. Pedro Ortiz, director médico de SOS Seguros y Reaseguros.

El Dr. Camacho centró su intervención en tres puntos básicos, abordando en primer lugar cómo se introdujo en España y Europa la cepa que dio lugar a la pandemia, relacionándola con el factor de dispersión K.

En segundo lugar, analizó las distintas mutaciones del virus, aprovechando la experiencia de VithasLab con la cepa británica, ya que fue el primer laboratorio que identificó esta cepa en Galicia. En este sentido, el Dr. Camacho aludió a un artículo que está en fase de revisión sobre un estudio sobre los 87 casos de la variante británica recibidos en el laboratorio desde el mes de diciembre hasta marzo. En él se muestra que “en dos meses se ha hecho predominante en Galicia, que la carga viral inicial es más alta (lo que lo hace más transmisible), que dura más tiempo (de ahí que concluimos que se debe ampliar el periodo de confinamiento de 10 a 15 días), que la tasa de ataque intrafamiliar es muy alta (es decir, cuando entra en una familia se contagian todos) y, finalmente, que esta variante es más grave (el número de ingresos hospitalarios es mayor con la variante británica)”.

Por último, el Dr. Tomás Camacho explicó de forma genérica las diferencias entre las distintas vacunas (RNA mensajero, con vectores víricos, y con antígenos recombinantes). Dedicó especial atención a la futura vacuna de Novavax, que se está fabricando en Porriño. Según Camacho, “esta es la vacuna que va a ser clave en todo el mundo, ya que es una de las más baratas y utiliza una tecnología clásica de antígeno recombinante de gran pureza que permite que se emplee a temperatura de refrigeración -lo que permitirá extenderla a países donde la congelación a -80 ºC no es operativa”.

A continuación, hizo su exposición el Dr. Pedro Ortiz, centrándose más en la estrategia de vacunación de cada país y el futuro escenario de los viajes de empresa, en relación con las vacunas y el certificado digital verde. Según el Dr. Ortiz: “Hasta que todo el mundo no esté vacunado no vamos a poder viajar como antes. Partiendo de esta base, ¿cuándo estaremos todos vacunados? Pues depende. A mí me gusta hablar del efecto de oca en oca. En la segunda mitad del año tenemos un escenario abierto, todo puede pasar. Podemos ir de oca en oca, avanzando rápidamente por el tablero y, de repente, caer en una casilla que nos haga retroceder hasta el principio”, afirmó.

No obstante, el Dr. Ortiz lanza un mensaje de ánimo, ya que se están produciendo avances y, en España, a fecha de 9 de abril ya había un 15,3% de población que había recibido la primera dosis de la vacuna. “Como dijo Maria Van Kerkhove, del equipo de gestión de la pandemia de Covid-19 de la OMS, hay luz al final del túnel, pero el túnel es muy largo. Tenemos que seguir adelante y no desanimarnos”, concluyó.

Por última, y para aquellas personas que necesiten viajar a día de hoy, Carlos Nadal, director comercial y de negocio de SOS Seguros y Reaseguros, propuso algunas soluciones aseguradoras para hacerlo de forma segura y sin imprevistos. “En SOS proponemos servicios como la teleasistencia médica o el teléfono asesoramiento sobre COVID-19. Este último es muy interesante ya que cualquier cliente que tengas dudas sobre las medidas que existen en el lugar al que viaja puede llamar a este número y será asesorado”.

La jornada finalizó con una tertulia en la que los asistentes pudieron hacer sus preguntas a los ponentes. Cómo, por ejemplo, una muy escuchada en los últimos días: “¿A las personas de entre 50 y 55 años que ya vacunaron con AstraZeneca, le pueden poner una segunda dosis de otra vacuna?”. Ambos doctores coinciden en que lo normal es poner la segunda dosis de la misma vacuna que se puso la primera, ya que la tecnología que usa cada vacuna es diferente y no existen estudios de utilizarlas combinadas.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00