Baile tradicional
Inade Cultura

Agrupación de baile tradicional gallego

Froles Mareliñas

BIOGRAFÍA

Froles Mareliñas fue fundado por Edmundo Fernández Estévez en 1958, en Chapela (Redondela), como un grupo de danza y música.

Hablar de esta agrupación significa referirse a algunos de los acontecimientos culturales más destacables de la segunda mitad del siglo XX en el ámbito del folclore gallego.

Los directores, coreógrafos, músicos y bailarines han ido manteniendo y profundizando día a día en las raíces culturales de Galicia en lo que se refiere a las costumbres, música, baile y vestuario.

Sobre el escenario, el grupo siempre ofrece un amplio repertorio compuesto por muñeiras, maneos, jotas, ribeirás, mazurcas, fandangos, pandeiradas, polcas y todas aquellas danzas relacionadas con la cultura popular gallega.

En la actualidad, para fortalecer la cultura gallega, Froles Mareliñas dispone de un equipo de coreógrafos que se dedica a recoger bailes y músicas tradicionales en aldeas y pueblos de Galicia, contactando con personas mayores de dichas poblaciones. Con esfuerzo y dedicación, los componentes de Froles Mareliñas han ido alcanzando siempre sus objetivos, pero lo fundamental fue la renovación generacional, que ha logrado mantener el espíritu de grupo.

A lo largo de su extensa trayectoria ha recorrido numerosas ciudades y localidades de España y del resto de Europa, participando en festivales nacionales e  internacionales junto con agrupaciones de todo el mundo y actuando en distintos programas de Televisión de Galicia, Televisión Española, Televisión Francesa, Televisión Portuguesa y otras televisiones de diferentes países europeos.

Entre los títulos logrados en diferentes certámenes destaca especialmente el conseguido  en Madrid TVE año 1978, Subcampeonato de España  Danza.

Froles Mareliñas con el fin de seguir creciendo y continuar manteniendo las tradiciones de nuestra tierra, realiza las actividades en el campo de la Danza, la Gaita, la Percusión, la Pandereta y el Canto.

COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN INADE

Fundación Inade ha contribuido a la difusión del baile tradicional gallego con la participación del grupo "Froles Mareliñas" el 17 de diciembre de 2011, en el desarrollo del concierto bajo la denominación "Gracias a Ti" celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, y cuyo protagonista principal fue el grupo de música tradicional gallega "Treixadura", al que asistieron 1.500 personas.

Una pareja de la agrupación realizó las labores de presentación del acto, dos parejas bailaron durante el desarrollo del concierto y el resto de integrantes realizaron labores logísticas en la sala.

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30