Fundación Inade propone la promoción de ordenanzas municipales para regular el uso de los patines eléctricos

Miércoles, 9 Enero, 2019

Nuestro director, Adolfo Campos, analizó para la desconexión territorial de Hoy por Hoy Vigo (CADENA SER) y para el programa Galicia por Diante (RADIO GALEGA) la responsabilidad y los seguros en medio del limbo existente con el patinete eléctrico. Además,

Durante el mes de enero se han venido publicando noticias de diferentes heridos en accidentes con un patinete eléctrico como protagonista. Uno en Pontevedra de una mujer que chocaba con su patinete contra un vehículo; otro en Valencia de un conductor de un patinete que atropelló a una mujer en la acera o otro en Salamanca cuando un hombre que circulaba en un patinete eléctrico chocó contra una furgoneta. Cada vez es más habitual ver patinetes por las calles, aceras, calzadas o carriles bici. Los ayuntamientos se están poniendo las pilas para establecer una normativa y ordenanza municipal que regule su uso y lo limite. Mientras muchas ciudades, entre ellas las gallegas, todavía están con el borrador de ordenanza, en otras como Barcelona ya está regulado. Incluso ya se debate en pleno municipal la posibilidad de ampliar también la exigencia del uso del casco obligatorio. Desde finales de noviembre se está multando y, en poco más de mes y medio, se pusieron más de 3.000 multas.

La DGT también quiere regular el uso de patinete después de las dos víctimas mortales por accidente. Una anciana atropellada en la acera en Barcelona y un conductor de un patinete “chopper” que colisionaba contra un vehículo en Córdoba. Pensamos que son pocos los accidentes pero los datos del fiscal de la sala coordinadora de Seguridad Vial son concluyentes: que estén registrados y con parte de accidente y/o policial han sido más 300 accidentes con patinete en 2018.

El pasado 8 de enero Fundación Inade recibió en su sede social a Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del Partido Popular de Vigo y Miguel Fidalgo Iglesias, Senador del Partido Popular, ambos concejales en el Ayuntamiento de Vigo. La reunión tuvo lugar con parte del equipo directivo de la Fundación: su Director, Adolfo Campos Carballo; su Responsable de proyectos, Modesto González Rodríguez; y el Responsable de los “Amigos de Fundación Inade”, Francisco López Viéitez.

El director de Inade propuso durante la reunión la posibilidad de promover alguna ordenanza municipal para regular el uso de los patines y bicicletas eléctricas. Además, destacó que dada la dimensión del Ayuntamiento de Vigo, se debiera implantar un departamento de Gerencia de Riesgos y Seguros y recordó que “cuando el Ayuntamiento o la Diputación provincial sean promotores de obras, en los pliegos de condiciones se debiera recoger la exigencia de que los licitadores contasen con cobertura de los riesgos de las obras y de daños a terceros, mediante la contratación de la correspondiente póliza de todo riesgo construcción y responsabilidad civil”.

en Porto, Portugal
Viernes, 29 Marzo, 2019 - 09:00