Pintura

Pintor expresionista

José María Barreiro Gómez

BIOGRAFÍA

Barreiro nace en el municipio pontevedrés de Forcarei, y con 21 años presenta su primera exposición individual.

Siendo joven realiza un viaje de estudios a Europa, residiendo en París donde efectúa estudios sobre la escuela francesa y participa en exposiciones colectivas en París, Bélgica y Alemania.

Realiza una serie de murales en algunas casas comerciales de Vigo y comparte taller con el pintor Urbano Lugrís.

En 1967 expone en Vigo, en la galería Velázquez, en donde el ilustre Laxeiro realiza una lectura en la exposición.

Un año después expone al aire libre, en la plaza de la Princesa.

Forma parte de la “estampa popular gallega” exponiendo en Madrid, Marbella, Murcia, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo; en la ciudad portuguesa de Coimbra, en Caracas (Venezuela) y Bélgica.

En 1969 se traslada a Argentina, llegando a realizar proyectos de decoración para la galería Harrod’s en Buenos Aires. En una de esas navidades recibe una buena paga y se va a pasar unas vacaciones a Mar de Plata, donde se reúne con el pintor y escritor Luis Seoane.

Posteriormente viaja a Chile, Brasil y Uruguay.

Barreiro, de personalidad inquieta y de formación autodidacta, cultivó los más diversos géneros. Es uno de nuestros impresionistas más sólidos, a partir de modos muy franceses, en los que ambientó sus temas de origen folclórico que transcienden en una alegría cromática casi exultante, basada en un dibujo suelto y muy seguro. Son conocidas sus interpretaciones de grupos de gaiteiros o de multitudes. Es un excelente bodeguista, donde la aparente despreocupación final contiene, sin embargo, muy justas medidas de libertad.

COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN INADE

El primer encuentro de la Fundación Inade con José María se produce una tarde de verano del 2011, en su rincón de Cela. Le presentamos a José María nuestras propuestas, y con su astucia captó rápidamente nuestras ideas. Dos fueron los encargos: una obra tenía que reflejar el espíritu gallego, ya que sería el galardón especial que recibirían los galardonados con el Premio “Galicia Segura”, distinción que se entrega a aquellos profesionales y organizaciones que contribuyen al dinamismo y a la mejora constante del sector asegurador. La otra obra está destinada a mostrar la gratitud de aquellos que participan en la tribuna de la Fundación para analizar, debatir y reflexionar sobre los temas cotidianos de la actividad de la gerencia de riesgos y los seguros.

José María Barreiro preparó para Fundación Inade dos obras: “O gaiteiro de Cela” y “O gaiteiro”.

• “O gaiteiro de Cela” es el emblema de los Premios “Galicia Segura”. Así, los galardonados tienen en uno de sus rincones -de forma permanente- la presencia gallega. Con esta figura tradicional del folclore gallego, tendrán siempre presente los rasgos de esta sociedad, trabajadora, constante y alegre.

• “O gaiteiro” es el obsequio que reciban los distintos ponentes que utilizan nuestra tribuna de análisis y opinión.

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30