CUADERNO 4: Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras

CÁTEDRA FUNDACIÓN INADE - UDC

Cuando se produce un accidente de trabajo, ya sea en la empresa o fuera de ella, con un vehículo a motor, debemos determinar, en primer lugar, si se dan los presupuestos exigidos por la legislación laboral para que se pueda considerar como un accidente de trabajo. También debemos precisar si, además, estamos ante un hecho empresarial -por concurrir la responsabilidad civil del empresario -o ante un hecho de circulación- por darse los presupuestos para ello-, puesto que la consideración de una u otra situación tendrá consecuencias jurídicas distintas.

Este trabajo analiza cómo concurren y cómo pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo cuando intervienen vehículos a motor; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de cómo debemos valorar el daño y de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social.

Tapas
Blanda
978-84-09-14102-9
Editorial Fundación Inade