Fundación Inade, con Igrea en su "Jornada 2018"

Martes, 23 Octubre, 2018
Colaboración institucional

Fundación Inade, con Igrea en su "Jornada 2018"

El pasado  23 de octubre Fundación Inade acudió como invitada a la Jornada de IGREA 2018, celebrada en el Parador de Baiona, en la que los profesores del Plan Inicia Lourdes Freiría y Raúl Costas (del Departamento de Riesgos y Seguros del Grupo San José, actuaron como anfitriones de la Jornada en la reunión de puertas abiertas anual que celebra la asociación. El evento contó con la asistencia de más de 130 personas entre asociados, aseguradoras, brokers, peritos, abogados e invitados.

La apertura de la Jornada fue realizada por el Presidente de IGREA, Augusto Pérez Arbizu, que explicó la buena acogida en el mercado de la iniciativa sobre gestión de siniestros que IGREA hizo pública el año pasado y a la que Zurich, Mapfre, AIG, Generali, Allianz, XL y RSA han dado respuesta escrita detallando su grado de compromiso. Anunció también, que en próximas fechas se esperan nuevas adhesiones de otras compañías aseguradoras.

Por su parte, Typhaine Beauperin y Julien Bendouche de FERMA, moderados por Cristina Martínez de Sacyr, explicaron los principales objetivos de esta organización e hicieron una exposición de las  iniciativas que actualmente tienen en marcha como la certificación RIMAP, toma de posición en relación a las Cautivas de Reaseguro frente a las autoridades europeas o elaboración de guía práctica para la contratación de ciberseguros.

A continuación, Lourdes Freiría y Raúl Costas presentaron algunos detalles de las magnitudes y líneas de negocio de Grupo San José, para a continuación explicar los objetivos y el funcionamiento de la Gerencia de Riesgos y Seguros del Grupo, con casos prácticos muy  de los retos a los que se enfrenta la empresa en su día a día en distintos países donde operan, tales como Chile, Paraguay, Cabo Verde, Abu Dabi, etc., con culturas y legislaciones en materia de riesgos y seguros tremendamente dispares.

Julián López Zaballos y Agustín Martin, del Consejo Asesor de Igrea, moderados por Javier Navas Olóriz, desarrollaron la ponencia titulada “El pasado no siempre fue mejor”, donde hicieron un repaso de la  evolución de la Gerencia de Riesgos y el Sector de Seguros de grandes riesgos durante los últimos 40 años.

El último panel de la Jornada fue una mesa de debate moderada por David González (Sacyr) en la que representantes de cuatro corredurías, José Ángel Yarritu (Sare), Javier Giménez (Willis), Erlantz Urbieta (Aon) y Luis Basabe (Marsh), debatieron sobre el futuro de la mediación de seguros de Grandes Riesgos, con reflexiones sobre cómo los brokers han venido evolucionando y han pasado de ser proveedores de soluciones puramente transaccionales (contratación de seguros) a prestar servicios cada vez más diversos y complejos, haciendo hincapié en la dificultad para localizar y retener talento para poder ofrecer dichos servicios.

La clausura fue realizada por Ana García Barona, Responsable de Regulación de la DGSFP, en la que resaltó la positiva labor de IGREA en cuestiones como por ejemplo la “autorregulación” que significa la iniciativa sobre gestión de siniestros en la que se viene trabajando. También hizo una defensa del papel desarrollado por el CCS en España y anunció la próxima puesta en marcha de la nueva cobertura de dicha entidad vinculada al seguro obligatorio de Responsabilidad Medioambiental.

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 09:30