Fundación Inade invertirá 221.000€ para crear cultura en gestión del riesgo y el seguro.

Lunes, 14 Enero, 2019
Actividad fundacional

El Patronato de Fundación Inade se reunió el pasado 20 de diciembre para consensuar la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2019, por el que se destinarán 221.000€ para alcanzar dos objetivos: crear cultura en gestión del riesgo -preferentemente en el tejido empresarial- y dar a conocer las diferentes soluciones que proporciona la industria aseguradora para transferir los riesgos, logrando con ello minimizar sus consecuencias en la cuenta de resultados de las empresas o en la economía familiar, pretendiendo con ello crear riqueza y mantener puestos de trabajo.

En concreto, el programa informativo, contará con una nueva sección “Espacio Inade”, espacio en el que las entidades aseguradoras y reaseguradoras presentarán soluciones para transferir los riesgos en 12 reuniones a celebrar en Vigo y A Coruña para los “Amigos de Fundación Inade”.

Además, se celebrarán 11 sesiones de Foro Inade: lugar de encuentro para empresarios y profesionales, en el que se analiza y debate sobre aquellos temas de mayor trascendencia que en materia de la gerencia de riesgos, prevención, seguridad (pública y privada) y finanzas afectan a la sociedad. Están destinados a la sociedad en general y previsiblemente se celebrarán en Vigo y A Coruña.

La comunidad universitaria será el eje de debate en el análisis de la gestión del riesgo y el seguro en las dos sesiones de la tribuna Encuentro Universidad-Seguro. Esta convivencia se propone teniendo en cuenta que es en la Universidad en donde se encuentran los futuros recursos humanos de las empresas.

El programa formativo Aula Inade cuenta con un presupuesto individualizado de 40.000€, y tiene como misión principal la formación de personas con un alto nivel de competencia profesional y con plena consciencia de su responsabilidad social. La previsión es que se realicen 8 talleres en Vigo y A Coruña en el que el tejido empresarial y los profesionales del seguro serán los beneficiarios.

A través de la formalización de contratos de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela se llevarán a cabo dos trabajos de investigación: “Xestión do risco e mortalidade empresarial en Galicia, 1960-2007” elaborado por el grupo de investigación GI-1170 de la Universidade de Santiago de Compostela, coordinado por Xoán Carmona (Catedrático de Historia e Instituciones Económicas) y la segunda edición del trabajo “La Gestión del Riesgo y el Seguro en la empresa gallega” que elaborará el grupo de investigación VALFINAP GI-1866 (Valoración Financiera Aplicada) coordinado por el profesor Luis Otero.

La sección de Publicaciones es la encargada de editar obras de interés para la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Los trabajos que está previsto editar en 2019 son “La regulación del contrato de seguros en Portugal y España. Análisis comparado” (versión portuguesa) y el cuarto ejemplar de la Colección “Cuadernos de la Cátedra”. Además, la Editorial EFI se encargará de editar los trabajos de investigación de la USC.

También se difundirán 20 Boletines RH+ (publicación periódica que recoge un resumen de las actividades de la Fundación, la Cátedra, los Alumni y divulga entrevistas a profesionales y empresarios), se potenciará la presencia de profesionales en la gestión del riesgo en la Tribuna RH+ a fin de enriquecer el conocimiento en esta materia a través de los artículos de opinión que publicamos en nuestra web y se potenciará la elaboración de dictámenes que afecten a la gestión del riesgo y el seguro.

Dentro del programa de Acción Social, se procederá a la concesión de los Premios Galicia Segura, destinados a reconocer los valores profesionales de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales por su dedicación al riesgo y el seguro en los ámbitos nacional e internacional y el 14 de mayo de 2019 se celebrarán los actos conmemorativos del Día Mundial del Seguro. En el programa de actos se incluirá la ceremonia oficial de entrega de los Premios Galicia Segura.

Además, el Patronato ha previsto la celebración de un acto conmemorativo del décimo aniversario de la presentación oficial de Fundación Inade, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009.

En lo referido a la colaboración institucional, se ha acordado renovar el convenio de colaboración celebrado con la Universidade da Coruña por el que se mantiene la cátedra institucional “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro” para el periodo 2019-2021 y apoyar las actividades que nos presente la agrupación de antiguos alumnos de la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”

Plan Inicia GERENCIARYS 2019-2020
en A Coruña