José Antonio Badillo en dos cursos-taller sobre el seguro del automóvil, en Galicia

Martes, 12 Junio, 2018
AULA INADE

José Antonio Badillo en dos cursos-taller sobre el seguro del automóvil, en Galicia

El profesor José Antonio Badillo, Delegado en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y Director de la revista “Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro” editada por INESE dirigió el 5 de junio en Vigo el Aula Inade con tal asistencia que se repitió la jornada el 12 de junio en A Coruña. Un curso taller sobre “El seguro del automóvil y la tramitación de los accidentes de circulación”. Esta actividad formativa tuvo una duración de siete horas lectivas y los alumnos que superaron la formación recibieron un ejemplar de la publicación "GPS Derecho de la circulación" de la Editorial TIRANT LO BLANCH como parte del soporte documental de este curso. 

La importancia del análisis del seguro del automóvil

Quizás el seguro del automóvil sea una parte importante del negocio de cualquier mediador.  Por ello, durante las sesiones didácticas se abordaron, entre otras cuestiones: 

  • El sistema de responsabilidad civil de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).
  • El ámbito de la aplicación de la LRCSCVM: Las nociones de vehículo a motor y hecho de la circulación. Jurisprudencia del Tribunal.
  • Accidentes de trabajo causados por vehículos a motor: delimitación de responsabilidades y coberturas.
  • Las coberturas voluntarias de automóviles: daños propios, robo, lunas, ocupantes, defensa jurídica, multas, etc.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros como asegurador directo y como fondo de garantía
  • Los accidentes de circulación con elemento extranjero. 
  • La reclamación extrajudicial de los daños: el sistema de oferta y respuesta motivada y otros mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos. Los institutos de medicina legal.
  •  El nuevo sistema de valoración de daños personales causados en accidentes de circulación. 
  • Convenios entre entidades aseguradoras. Asistencia Sanitaria, CICOS, SDP, etc.
  • Acciones de repetición del asegurador.

Así, de una forma práctica se analizó el ámbito territorial, cuantitativo y material del Seguro Obligatorio de Automóviles; la conveniencia de contratación de los seguros voluntarios de responsabilidad civil (teniendo en cuenta la cobertura tan amplia del obligatorio); y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el concepto de “hecho de circulación” y sus repercusiones en la calificación de un accidente como hecho empresarial o de la circulación y su reflejo en el aseguramiento de maquinaria industrial o agrícola.

Próximas citas