José Luis Antuña Álvarez (CLUN), clausura la sesión del Círculo de Confianza

Miércoles, 31 Octubre, 2018
Círculo de Confianza

José Luis Antuña Álvarez (CLUN), clausura la sesión del Círculo de Confianza

José Luis Antuña Álvarez, Director General de CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), ofreció una conferencia presentando esta su empresarial bajo el título de “CLUN: Objetivos de una integración cooperativa agroganadera”. Su intervención se encuadró en la calusutra de la segunda reunión ordinaria del ejercicio 2018 del Círculo de Confianza de Fundación Inade, su consejo asesor. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la sociedad cooperativa gallega Feiraco, que acaba de cumplir el 50 aniversario de su constitución.

El ponente destacó que “el futuro de las ganaderías está en mejorar sus costes de producción. Se trata de un mercado muy volátil por eso es preciso conseguir costes de producción eficientes para que las fluctuaciones de precios no hagan desaparecer las explotaciones”.

José Luis Antuña señaló que “en los países emergentes el consumo de leche está siendo sostenido, mientras que en los desarrollados cae el consumo, habiendo hogares que no compran leche”. “No obstante, en países como China cuesta más producir leche que en Europa”, añadió. José Luis Antuña indicó que “en Galicia se produce el 39% de la leche de España y existe el 55% de las ganaderías. Son las más pequeñas de España y existe una debilidad en la base territorial, puesto que hay una carga ganadera excesiva por hectárea, por lo que no somos competitivos”.

El ponente también aprovechó la ocasión para expresar su preocupación ya que “en Europa se invierten 190 euros por habitante al año en la Política Agrícola Común, mientras que en Estados Unidos esta cantidad se incrementa hasta los 389 euros”.

Durante la ponencia, también se presentaron productos punteros en cuanto a innovación y calidad y la división de packaging de bebida vegetal que se realiza en cooperación con una compañía americana.

La jornada se completó con una visita a la explotación agraria Busto-Corzón, en Mazaricos (A Coruña), en la que los miembros del consejo asesor conocieron de primera mano cómo se trabaja en este tipo de ganaderías de la mano de los propietarios y trabajadores de la misma

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 09:30