“La Cátedra Fundación Inade- UDC potencia la profesionalización de la gerencia de riesgos”

Martes, 27 Febrero, 2018
Entrevista

“La Cátedra Fundación Inade- UDC potencia la profesionalización de la gerencia de riesgos”

El pasado mes de febrero Rogelio Bautista, Director de Clientes de Zurich Empresas, estuvo presente en las tribunas informativas para analizar la trasnferencia del riesgo y los programas de seguros. Aprovechamos su presencia para comentar con él diferentes aspectos relacionados con dicha disciplina.

¿En qué suelen fallar la mayoría de las empresas españolas a la hora de gestionar sus riesgos? 

Creo que toda empresa hace realmente gestión de riesgos, su propia existencia y continuidad de la actividad implica que está gestionando los riesgos a los que está expuesta; la dificultad estriba en ocasiones en la capacidad y los recursos para identificar todos los potenciales riesgos que existen para ella y para tratarlos de la forma más óptima.  Por tanto yo no diría que se falla sino que siempre es posible hacerlo un poco mejor, y que cuanto mejor se haga más ventaja competitiva se adquiere y menos incertidumbre habrá para la consecución de los objetivos empresariales. 

¿Cree que estamos ante un cambio de rumbo en la profesionalización de la gestión de riesgos en España o todavía tenemos que avanzar más en ese campo?

Desde hace muchos años en España hay muy buen nivel en la gestión de riesgos asegurables, por mi experiencia puedo decir que a la altura de los países más avanzados del mundo, y ello tanto por parte los gerentes de seguros, como de la mediación y de las grandes compañías aseguradoras. 

En lo que sí se está produciendo un avance cada vez más notable es en la concienciación de que la gestión de riesgos es algo muy relevante en la gestión empresarial. La existencia de grandes asociaciones nacionales como IGREA y Agers lo acredita; iniciativas como la que hay aquí en Galicia entre Universidad de Coruña y Fundación Inade potencian la profesionalización.

Creo que todos los profesionales de la gestión de riesgos tenemos dos retos en la mesa: conseguir  que la gestión de riesgos esté ubicada o forme parte de los órganos de decisión de las empresas (y esto vale para las grandes y las pequeñas empresas), y despertar el interés de esos órganos de decisión empresarial sobre la utilidad práctica que tiene gestionar adecuadamente los riesgos (y lamentablemente a veces solo con incidentes graves que afecten a los activos o reclamaciones a los propios directivos y administradores se despierta ese interés), demostrando que una actitud proactiva da siempre mejores resultados que otra puramente reactiva.

¿Cuál sería un país de referencia en cuanto la gestión de riesgos en la empresa y por qué?

Si hablamos de buena gestión de riesgos asegurables, España está al mejor nivel, y nada tenemos que envidiar a USA, Reino Unido, u otros grandes países europeos.
En cuanto a esa gestión de riesgos empresarial más integral que antes decía, déjeme ponerle el ejemplo de países como Australia (donde cuando vas a presentar una oferta a un cliente para ejecutar un proyecto entre la documentación a entregar para esa oferta te  exigen el análisis de riesgos que has hecho del mismo), o como Estados Unidos (donde los cursos universitarios en sitios como Harvard sobre gestión de riesgos, ya no versan sobre la disciplina en sí, sino sobre cómo coordinar en la práctica la gestión de riesgos dentro de las demás funciones que acomete la alta dirección). 

¿Cómo animaría a las pymes a desarrollar una política propia de gestión de riesgos?

Los riesgos existen igual para todas las empresas, el que una empresa tenga un tamaño menor que otra no quiere decir que tenga menos riesgos, ni que el impacto de estos sea menor. Como cualquier otra empresa, una pyme ha de proteger su cuenta de resultados, ha de competir: adquiere responsabilidades frente a sus clientes y proveedores, tiene empleados; por tanto, está enfrentándose a riesgos en su actividad diaria, y convendría que fuera consciente de que cuanto mejor conozca esos riesgos y cuanta más información tenga sobre cómo mitigarlos o transferirlos -por ejemplo al mercado asegurador- más reducirá la incertidumbre sobre alcanzar sus objetivos y mayor será la seguridad sobre su continuidad, sin dañar el patrimonio de los socios.

¿Son las pymes una nueva área de interés para ZURICH seguros en cuanto a la gestión de riesgos?

Sin duda. Creemos que mejorar la gestión de riesgos es algo que redunda en beneficio de todas la partes involucradas; y como aseguradores ese interés se materializa en temas como tener una red de ingeniería de proximidad que trabaje en el conocimiento cercano del riesgo y emita recomendaciones de prevención, en ayudar a formar a la mediación (que tiene un papel especialmente importante cuando hablamos de pymes), o cómo innovar y avanzar hacia el nuevo modelo digital que facilite y agilice el acceso de las pymes a nuestros productos de protección. Y así se ha lanzado recientemente ZurichEmpresas.es, la primera y única plataforma digital de distribución de seguros para empresas. En Zurich estamos transformando nuestra forma de hacer negocios y parte fundamental de nuestra actividad son las empresas, cuya propuesta de valor se está adaptando desde 2016 para reforzar su competitividad, y ofrecer así soluciones inmediatas basadas en un servicio de excelencia, en un conocimiento de sus negocios y los riesgos asociados, de la mano de años de experiencia.

¿Qué características debe reunir un buen gerente de riesgos?

Debe ser una persona con capacidad de análisis y gusto por profundizar en el conocimiento de la actividad de la empresa y de cada uno de sus riesgos; que sea también capaz de identificar y conseguir aliados internos en la organización, porque sin la información que le tienen que facilitar no podría hacer bien su trabajo; alguien que esté cercano a la actividad diría del negocio (desde una mesa con un ordenador y solo el correo electrónico no se puede hacer del todo bien la gestión de riesgos); y con mentalidad abierta para manejarse tanto en temas técnicos como jurídico contractuales, porque de ambas partes vienen los mecanismos de tratamiento y transferencia de riesgos. 

¿Es imprescindible hacer un programa de seguros a la hora de gestionar los riesgos de una empresa? ¿Por qué?

Los seguros son una herramienta esencial en la gestión de riesgos, ofrecen la vía de transferir a un tercero (asegurador) aquellos riesgos que una empresa no puede o no quiere soportar y a cambio de un precio (prima), lo que exige que se haga con técnica. Siempre he sido un convencido de la transparencia aseguradora como mecanismo clave de la gestión de riesgos, y esa transferencia aseguradora debería hacerse partiendo de un mapa de riesgos del negocio que nos permita contratar los seguros adecuados en cuanto a coberturas y sumas aseguradas, y que esas distintas pólizas que contratemos (daños materiales, responsabilidad civil, vida y accidentes, responsabilidad de administradores,…) no sean solo un póliza aislada sino el resultado de ver la foto conjunta de los riesgos de la empresa y hagan sentido entre sí, es decir, formen un verdadero programa de seguros.

¿Qué resulta imprescindible para realizar correctamente un mapa de riesgos?

En mi opinión tiene que comenzar por el estudio minucioso de cada una de las actividades de la empresa y de sus áreas de gestión. Además, debe contemplar cómo se interrelacionan los riesgos entre sí, no son algo aislado, sino que una caída por ejemplo de la demanda tiene un impacto en la liquidez necesaria para las operaciones de mantenimiento y está a su vez en un posible aumento de reclamaciones de terceros por problemas de fabricación. También es imprescindible que se involucre en su elaboración al equipo interno de la empresa (que es el que mejor puede añadir el elemento cualitativo y estratégico de cuán relevante es cada uno de los riesgos y qué lugar debería ocupar en el mapa). Y, sobre todo, tiene que ser algo vivo, lo ideal sería que fuera “online” obteniéndose con los datos en tiempo real de la empresa.

¿Qué opina de la formación existente hasta el momento para la especialización en gestores de riesgo como la que ofrece la Cátedra Fundación Inade-UDC?

Iniciativas pioneras en este país como esta son muy importantes por su  gran aportación de valor al tejido empresarial, por una parte porque difunde la cultura de gestión de riesgos y las ventajas que proporciona, de otra parte porque esa formación está llegando a las propias empresas, a los asesores y mediadores (que para muchas empresas son el contacto más directo y/o único con esta disciplina) y además, la integración en la Universidad le da un rigor formativo y un respaldo a la relevancia que efectivamente tiene la gestión de riesgos. 

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Sábado, 15 Diciembre, 2018 - 09:30
Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30
Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Sábado, 22 Diciembre, 2018 - 09:30