La consultora Inade inicia el proceso de adaptación de los corredores a la IDD

Martes, 23 Octubre, 2018
CONSULTORA INADE

La consultora Inade inicia el proceso de adaptación de los corredores a la IDD

El pasado 19 de noviembre se celebró en la ciudad de Vigo la primera jornada técnica del programa “Adapta 18”, plan diseñado por la consultora Inade que tiene como objetivo ayudar a los distribuidores de seguros a adaptarse a la Directiva 2016/97 sobre la distribución de seguros y reaseguros privados (IDD), que será transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, que en este momento se encuentra en tramitación parlamentaria. 

A pesar de las cien enmiendas que han presentado los diferentes grupos con representación en el Congreso, hay un número significativo de artículos del Proyecto de Ley que no sufrirán ninguna alteración. Es por ello que, teniendo en cuenta que la Directiva europea entró en vigor el pasado 1 de octubre y que los plazos que va a fijar la norma para los nuevos procesos son limitados, la consultora Inade ha puesto en marcha diferentes procedimientos para que los distribuidores de seguros desarrollen un correcto cumplimiento de la normativa. 

El programa “Adapta 18” está coordinado por Fátima Lastra Portela, que se apoyará en todo el personal técnico de la consultora, y que ha manifestado durante el desarrollo de estas primeras sesiones que “es oportuno que los actuales mediadores de seguros revisen si los datos que figuran en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus Altos Cargos que llevan los órganos de supervisión y control se corresponden con la información real de cada empresa: identificación, socios, administradores, apoderados, dirección técnica, servicio de atención al cliente…”

Por su parte, el director de Inade, Adolfo Campos, cree que “los mediadores de seguros deberían poder apoyarse en procedimientos informáticos exhaustivos y ágiles, que faciliten la transición a la nueva norma, para estar el día en el cumplimiento de sus obligaciones”. 

Los pasados 19 y 22 de octubre dieron comienzo en Vigo las jornadas técnicas exclusivas para clientes de la consultora en las que se realizó una primera aproximación al proceso de adaptación de los corredores a la nueva normativa. En estas primeras sesiones acudieron 43 representantes de corredurías de seguros de las provincias de Pontevedra y Ourense. 

Inade considera que el órgano de supervisión y control debe pronunciarse sobre el concepto de “fondos pertenecientes a clientes” en lo que respecta a las cuentas bancarias separadas, ya que su definición puede influir en la fórmula de liquidación de los mediadores a las entidades aseguradoras (por la prima total que abonan los clientes o en cambio por la prima liquidable, es decir la prima total descontada la comisión del mediador) y también sobre la conveniencia de unificar un modelo de hoja de Recomendación personalizada sobre el producto (que debe explicar por qué un producto concreto satisfará mejor las exigencias y necesidades del cliente) al igual que ha regulado la Unión Europea sobre el documento de información sobre productos de seguro distintos del seguro de vida. 

PROGRAMA “ADAPTA 18”

Inade lanzó a principios del mes de enero el programa “Adapta 18”, un plan cuyo objetivo es adaptar a los distribuidores de seguros al nuevo escenario normativo que se pondrá en marcha en breve. A lo largo del presente año y principios del próximo se van a producir una serie de cambios que van a afectar a todos los profesionales y empresas que se dedican a la mediación de seguros, en el futuro distribución de seguros. Muchos de esos cambios se proponen en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2018, que fue aprobado a finales del año pasado por el Consejo de Ministros. 

La consultora Inade, consciente de que estos cambios significan un esfuerzo para todos los mediadores de seguros, puso en marcha este plan que acoge, por una parte, la celebración de reuniones técnicas con los mediadores de seguros, y por otra, la implantación de políticas y procedimientos que faciliten a las empresas el cumplimiento de los nuevos requisitos que marque la normativa. El proceso se viene desarrollado por etapas, a media que las normas se van promulgando. 

Durante el presente ejercicio la consultora ha divulgado para su clientela boletines informativos desarrollando en primer lugar las nuevas políticas y procedimientos motivados por los cambios introducidos por el Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación desde el 25 de mayo, para centrarse a posteriori en el análisis del articulado del Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. 

En concreto, se han ido abordando temas como el nuevo concepto de distribución de seguros, las nuevas figuras de la distribución, las entidades aseguradoras como distribuidoras de sus propios productos, el régimen de adaptación de los actuales mediadores de seguros, la transformación del Registro Administrativo, la estructura de la organización y la honorabilidad comercial y profesional. 

Cabe recordar que desde el 1 de octubre está en vigor la Directiva 2016/97 sobre la distribución de seguros y reaseguros privados. En España, el Proyecto de Ley de transposición de la Directiva está presentado en el Congreso de los Diputados desde el pasado 11 de mayo. Los plazos para la presentación de enmiendas al articulado se fueron ampliando hasta que el pasado 18 de septiembre se cerró el plazo, quedando desde el día siguiente pendiente del informe de la Comisión de Economía y Empresa. 

Analizadas las enmiendas ya presentadas, los pasados 19 y 22 de octubre dieron comienzo las jornadas técnicas exclusivas para clientes de la consultora en las que además de desarrollar los temas ya tratados en los boletines informativos, las sesiones giraron en torno a la actividad del corredor y sus obligaciones de protección de la clientela, los pactos con las entidades aseguradoras, los requisitos de las remuneraciones, las figuras de los colaboradores externos y los mediadores de seguros complementarios, la exigencia de las cuentas bancarias separadas, el cambio de posición mediadora, las obligaciones de información. 

Durante las sesiones hubo ocasión además de esbozar el marco normativo que entrará en vigor una vez se apruebe y publique el Real Decreto en materia de formación.

En futuras sesiones se incorporarán a estas sesiones informativas los nuevos textos legales relacionados con la cumplimentación de la DEC (Documentación Estadístico Contable), la formación continua y la resolución de quejas y reclamaciones (Servicio de Atención al Cliente)

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 09:30
FORO INADE
en Vigo
Lunes, 26 Noviembre, 2018 - 17:00