X Jornadas del Colegio de Zaragoza y Teruel

Jueves, 25 Octubre, 2018
Colaboración institucional

X Jornadas del Colegio de Zaragoza y Teruel

Fundación Inade acudió como invitada a las X Jornadas del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel celebradas los pasados 25 y 26 de octubre en Zaragoza. Bajo el lema “Como innovar en la Mediación de Seguros: herramientas de protección y futuro” se dieron cita cerca de 200 participantes.

En la primera ponencia, Raul Casado, Subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, analizó la futura Ley de Distribución de Seguros, , anticipando que “comienza a  verse la luz al final del túnel en el proceso de transposición de la IDD y la ley debería publicarse a comienzos de 2019”.  En todo caso, recordó que la regulación de la distribución no se agota con la propia ley y que también habrá reglamento (para determinar, por ejemplo, la gobernanza de producto o los conflictos de intereses) y normas de tercer nivel.

A continuación, el director de Fundación Inade Adolfo Campos, entabló con Casado un diálogo sobre cuestiones de la futura ley que generan incertidumbres o dudas sobre su aplicación. Así, refiriéndose a la diferenciación entre venta informada y venta asesorada, detalló que por asesoramiento se entiende la recomendación personalizada y que este no es un concepto inherente al de distribución o mediador y sí más vinculado al producto vendido.

Por otro lado, reconoció que la ley no va a acreditar los requisitos para determinar la honorabilidad y en su momento se pensará para ello en una manera “ágil y cómoda” para el mercado. De la misma manera, argumentó que una ley de distribución tiene que servir “para vender bien” y no para regular regímenes de incompatibilidades.

Campos pidió claridad sobre los fondos pertenecientes a clientes que tienen que ser consignados y liquidables a las entidades, a lo que Casado respondió que lo importante no es determinar una u otra cuantía, sino que la relación entre dos empresarios (mediador y compañía) no genere problemas para el cliente. Casado confirmó que el mediador debe liquidar a las compañías por las primas totales y después la entidad aseguradora mandará el “talón” al distribuidor con sus comisiones. De ahí la justificación de ser necesario contar con una cuenta para clientes y otra para las comisiones tal como se establece el texto normativo.

A este respecto, Casado indicó que más allá de “primas totales y primas liquidables” lo que preocupa al órgano de supervisión es que “estén custodiados los importes de prima” y que el cliente no se vea envuelto entre una cuestión empresarial entre compañía y mediador.

Una vez que la norma se apruebe en el Congreso de los Diputados los mediadores tendrán seis meses para contar con cuentas separadas.

Respecto a la prohibición de comisiones a los corredores por la venta de unit linked, Casado reconoció que se va hacia un régimen de convergencia con el ámbito de la inversión y el ahorro. “Mirando el conjunto del mercado, no tiene un impacto cuantitativo tan relevante, con independencia de que unos actores puedan verse más afectados que otros”, afirmó.

Respecto a la regulación de las exigencias formativas, la propuesta puesta sobre la mesa por el Ministerio de Economía busca poner en valor la formación continua. En opinión de Casado, hay que eliminar barreras al acceso a la profesión, pues lo importante es el reciclaje y la formación continua, algo que incluso a lo mejor podría potenciarse más en el futuro. En todo caso, matizó que las 300 horas exigibles para el nivel 1 en mediación de seguros duplican las que se deben acreditar en el caso de MIFID II.

Casado reconoció el Gobierno tiene una serie de normas encima de la mesa y que esta ley sobre la actividad aseguradora no es el más acuciante. Indicó que será una ley que “avanza y que profesionalizará”

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 09:30