Fernando Peña López

Jueves, 1 Septiembre, 2016

El Tribunal Supremo consolida su doctrina de que los seguros sanitarios privados responden por las negligencias de su cuadro médico

La reciente sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 13 de abril de 2016 viene a confirmar una doctrina jurisprudencial iniciada hace ya varios años según la cual, en el marco un seguro de asistencia sanitaria, el asegurador responde por las negligencias profesionales de los facultativos integrados en su cuadro médico. Se trata de una tesis ya muy consolidada de nuestro Tribunal Supremo que se reitera en un buen número de resoluciones desde comienzos del presente siglo.

Lunes, 13 Junio, 2016

¿Están las empresas reaccionando ante los cambios que trae consigo el nuevo Baremo de valoración de daños personales por accidentes de circulación?

El 1 de enero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para valorar los daños personales producidos como consecuencia de un accidente de circulación, que viene a sustituir al viejo baremo de tráfico de 1995, que en algo más de veinte años de vigencia se había convertido en el instrumento universal para valorar daños personales en el Derecho español.
Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la trascendencia del baremo de 2016 es su más que segura aplicación general por parte de los juzgados y tribunales a todos los accidentes en los que se produzcan daños personales. Así, el nuevo baremo será el que determine las indemnizaciones derivadas de los accidentes laborales, de los daños físicos sufridos por los clientes del empresario en sus instalaciones o de los perjuicios personales padecidos como consecuencia del uso de sus productos o de la prestación de sus servicios. 

Miércoles, 2 Marzo, 2016

Gana firmeza una Sentencia de Audiencia Provincial de Madrid que determina quién tiene derecho a la remuneración cuando se produce un cambio de mediador

Un reciente Auto del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2016 ha provocado que lo decidido por la Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Madrid en su sentencia de 1 de julio de 2014 (JUR 2014/197330) se convierta en firme y, por lo tanto, ya no pueda ser discutido nuevamente en vía judicial.

Jueves, 4 Febrero, 2016

El seguro tiene dos años (para seguros de daños) o cinco (para seguros de personas) para reclamar el impago de la prima

La Sentencia 5441/2015 del Tribunal Supremo, de 9 de diciembre (Ponente: Sancho Gargallo) ha marcado un nuevo hito en la interpretación de las reglas que regulan lo que sucede en caso de impago de primas en el contrato de seguro. En concreto, esta sentencia completa lo declarado previamente en las sentencias de 30 de junio de 2015 (Pleno) y de 10 de septiembre de 2015 del Tribunal Supremo sobre la misma materia. 

Este dictamen es de gran transcendencia para la formalización de los contratos de seguro. 

Noticias

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2017-2018
Viernes, 22 Septiembre, 2017 - 09:15
Curso - Taller
en A Coruña
Lunes, 2 Octubre, 2017 - 09:30