Gonzalo Iturmendi Morales

Viernes, 8 Mayo, 2015

Problemas para implantación en España y posibles soluciones de la mediación de conflictos sanitarios en el sistema

La mediación de conflictos sanitarios es un método estructurado de solución de controversias, en el que dos o más partes del conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador. La realidad española se ha potenciado tras la experiencia adquirida por la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y leyes de ámbito autonómico dictadas sobre la materia.

Esta solución alternativa para la solución de conflictos forma parte de la tutela judicial efectiva, en tanto que ha de permitir una justicia de mayor calidad y, al mismo tiempo, menos gravosa para todos. Por ello ahora pretendemos contribuir a fomentar una “cultura de la mediación” que proporcione a los distintos protagonistas de los conflictos sanitarios a descubrir las nuevas herramientas para la resolución de  estos conflictos. 

El artículo se refiere a los principales problemas para implantación en España y posibles soluciones de la mediación de conflictos sanitarios en el sistema, como  pieza fundamental e insustituible que cierra el círculo de la gestión de riesgos cuando aparece el conflicto sanitario, en suma, al proceso de mediación de conflictos sanitarios como un elemento de la calidad y seguridad del propio sistema sanitario.

Miércoles, 11 Marzo, 2015

Bases para la implementación de la función de cumplimiento en la actividad aseguradora

El trabajo aborda las bases para la implementación de la función de cumplimiento en el sector asegurador y en la mediación de seguros.

Según la Directiva Solvencia II el sistema de gobernanza incluye la función de la gestión del riesgo, la función de verificación del cumplimiento, la función de auditoría interna y la función actuarial. Las empresas de seguros, de reaseguros y de mediación de seguros deben  establecer un sistema eficaz de control interno eficaz que garantice el cumplimiento de las obligaciones legales y voluntarias en sus organizaciones. Dicho sistema constará, como mínimo, de procedimientos administrativos y contables, de un marco de control interno, de mecanismos adecuados de información a todos los niveles de la empresa y de una función de verificación del cumplimiento.

La función de verificación del cumplimiento comprende el asesoramiento al órgano de administración, dirección o supervisión acerca del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas adoptadas de conformidad con la Directiva Solvencia II. Comporta, asimismo, la evaluación de las posibles repercusiones de cualquier modificación del entorno legal en las operaciones de la empresa y la determinación y evaluación del riesgo de cumplimiento.

Sábado, 14 Diciembre, 2013

¿Cómo encaja la mediación de conflictos en Seguros?

La mediación de conflictos en seguros es un método estructurado de solución de controversias, en el que dos o más partes vinculadas por el contrato de seguro intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador. La realidad española se ha potenciado tras la experiencia adquirida por la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y leyes de ámbito autonómico dictadas sobre la materia.

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30
Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Sábado, 22 Diciembre, 2018 - 09:30