José Antonio Badillo Arias

Miércoles, 1 Marzo, 2017

Accidentes de circulación y de trabajo. Delimitación de responsabilidades y coberturas

Reflexiones de José Antonio Badillo publicadas en la revista nº61 de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro sobre los accidentes de circulación que, a su vez, también son accidentes de trabajo -porque se utiliza el vehículo de forma profesional- o accidentes in itinere, que tienen la misma consideración, al ser ocasionados en el trayecto que hay entre el domicilio del empleado y el trabajo o viceversa (artículo 115.2 a) la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el RDL 1/1994, de 20 de junio).

Martes, 21 Febrero, 2017

Los convenios de asistencia sanitaria en accidentes de circulación

El elevado número de lesionados por accidentes de tráfico que requieren de atención hospitalaria, así como la necesidad de facturar las asistencias prestadas y la complejidad de liquidación de los asuntos en los que es preciso determinar las responsabilidades civiles que concurren, han dado lugar desde los orígenes del Seguro Obligatorio de Automóviles a la celebración de convenios entre las empresas, organismos e instituciones afectadas. El artículo analizar los diferentes convenios de asistencia sanitaria y de emergencias entre los prestadores (Servicios Públicos de Salud o Asociaciones de clínicas privadas y centros sin internamiento) y los proveedores (UNESPA y el Consorcio de Compensación de Seguros), para tratar de agilizar la gestión y el pago de los servicios prestados.

Miércoles, 1 Junio, 2016

Problemas prácticos en la aplicación del nuevo Baremo de Tráfico

Análisis de los problemas prácticos que se pueden plantear con el nuevo Baremo de tráfico regulado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Viernes, 31 Enero, 2014

Consecuencias jurídicas derivadas del impago de la prima del contrato de seguro

El contrato de seguro se configura como un contrato recíproco, que origina distintas obligaciones para las partes contratantes. La obligación principal del asegurador es la reparación del daño o el pago de la indemnización, en caso de siniestro; mientras que la del tomador del seguro es pagar la prima. La Ley de Contrato de Seguro regula tanto el pago de la prima como las consecuencias derivadas del impago de la prima. Esta regulación plantea en la práctica bastante conflictividad, sobre todo, en los seguros de responsabilidad civil, en los que aparecen terceros perjudicados, ajenos a la relación jurídica entre asegurador y asegurado, a los que la LCS les otorga una protección especial, que se manifiesta en la posibilidad de ejercitar la acción directa contra el asegurador. En este trabajo, se realiza un análisis de cómo la doctrina y la jurisprudencia solucionan los conflictos que se originan en la práctica tras el impago por parte del tomador de la prima del contrato de seguro, ya sea primera prima, primas sucesivas o primas fraccionadas.

Viernes, 15 Noviembre, 2013

El elemento extranjero en los accidentes de circulación. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Ofesauto

El autor hace un repaso a la normativa internacional, integrada por Convenios, Reglamentos y Directivas Comunitarias, creada para la resolución de este tipo de siniestros. También se refiere a los dos Organismos que en nuestro país tienen encomendadas determinadas funciones en esta materia: Ofesauto y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Plan Inicia GERENCIARYS 2017-2018
Viernes, 8 Septiembre, 2017 - 09:15