José Antonio Badillo Arias

Jueves, 4 Junio, 2020

El TS recuerda que las cláusulas limitativas tienen que estar firmadas, aceptadas y destacadas del resto de las cláusulas del contrato

Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 2020

La cláusula limitativa de derechos inserta en las condiciones generales que pretende aplicar la aseguradora supone una infracción del artículo 3 de la LCS, puesto que el asegurado sólo firmó las condiciones particulares en las que se incluyó una cláusula de remisión genérica a las generales

Se plantea en esta resolución, una vez más, los requisitos que deben contener las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro. Del mismo modo, también se aclara que, en un seguro de accidentes, la exclusión de cobertura por “imprudencia manifiestamente temeraria o culpa grave del Asegurado”, es una cláusula limitativa de derechos del asegurado y no una cláusula delimitadora del riesgo. En el caso que nos ocupa, en un seguro de accidentes, cuya suma asegurada era de 10.000€ y el doble, si los daños derivaban de un accidente de circulación, el asegurado declara “haber examinado detenidamente y estar plenamente conforme con el contenido de las condiciones particulares, e igualmente de las condiciones generales, que reconoce recibir en el acto y en las que aparecen destacadas en negrilla las exclusiones y cláusulas limitativas de sus derechos, firmando en señal de su plena conformidad y aceptación explícita".

Lunes, 13 Enero, 2020

José Antonio Badillo habla sobre el pago de la prima después de seis meses del vencimiento

El Comentario de la Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de 2 de julio de 2019, Ponente: Sra. Parra Lucán

El Pago de la prima después de seis meses del vencimiento. El pacto entre tomador y asegurador no es oponible al Consorcio de Compensación de Seguros, cuya relación jurídica con ambos es distinta, aunque derive de la misma póliza

El art. 2 LCS declara el carácter imperativo de sus preceptos a no ser que en ellos se disponga otra cosa, entendiéndose válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado.

Precisamente uno de los preceptos que no tiene ese carácter imperativo es el art. 14 LCS relativo al pago de la prima. La Ley ha dejado cierta libertad a las partes para determinar el cumplimiento de esta obligación del tomador del seguro, al establecer que está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Por tanto, prevalecerá lo dispuesto en cada contrato a la regulación contenida en los artículos 14 y 15 LCS, al menos entre las partes firmantes del mismo. Cuestión distinta será frente a terceros, donde, por ejemplo, la aseguradora no podrá oponer a los perjudicados o a sus herederos determinadas excepciones, en virtud del art. 76 LCS.

No es infrecuente que se produzcan siniestros derivados de riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), sin que se haya pagado la prima a la entidad aseguradora que suscribe la póliza y garantiza los riesgos ordinarios y el correspondiente recargo a dicha Entidad pública.

Es cierto que muchas veces estos retrasos son derivados de las negociaciones que mantienen aseguradoras, mediadores y tomadores tras el vencimiento de las pólizas. En ocasiones, se trata de riesgos importantes y por ello la trascendencia que conlleva el impago de la prima tiene mayores consecuencias económicas. Otras veces, el retraso en el pago de la prima a la entidad aseguradora deriva de acuerdos respecto al pago de las primas y comisiones entre mediadores y aseguradoras, produciéndose dicho pago en fechas posteriores al mes de gracia que establece el artículo 15.2 de la Ley de Contrato de Seguro.

Domingo, 14 Enero, 2018

Los terceros en las pólizas de seguro de responsabilidad civil

José Antonio Badillo Arias (Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá y Delegado en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros) presenta sus comentarios a la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, en sentencia nº 302/2017, de 6 de octubre.

Viernes, 12 Enero, 2018

El Tribunal de Justicia de la UE delimita el concepto de “hecho de la circulación”

José Antonio Badillo Arias (Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá y Delegado en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros) presenta sus comentarios a dos Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de noviembre de 2017 y de 20 de diciembre de 2017

Jueves, 23 Noviembre, 2017

Accidentes de trabajo y circulación: delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras

Con cierta frecuencia se producen accidentes de circulación que, a su vez, también son accidentes de trabajo –porque se utiliza el vehículo de forma profesional– o accidentes in itinere, que tienen la misma consideración, al ser ocasionados en el trayecto que hay entre el domicilio del empleado y el trabajo o viceversa. Es el caso, por ejemplo, del atropello por parte del conductor de un vehículo a un peatón cuando este se dirige a su trabajo. Se trata de un accidente de circulación, del que debe hacerse cargo el seguro obligatorio de responsabilidad civil de la circulación del conductor del vehículo y, también, al ser un accidente de trabajo, debe cubrirlo el seguro público (Seguridad Social).

En este trabajo se aborda cómo concurren y como pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. 

Miércoles, 1 Marzo, 2017

Accidentes de circulación y de trabajo. Delimitación de responsabilidades y coberturas

Reflexiones de José Antonio Badillo publicadas en la revista nº61 de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro sobre los accidentes de circulación que, a su vez, también son accidentes de trabajo -porque se utiliza el vehículo de forma profesional- o accidentes in itinere, que tienen la misma consideración, al ser ocasionados en el trayecto que hay entre el domicilio del empleado y el trabajo o viceversa (artículo 115.2 a) la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el RDL 1/1994, de 20 de junio).

Martes, 21 Febrero, 2017

Los convenios de asistencia sanitaria en accidentes de circulación

El elevado número de lesionados por accidentes de tráfico que requieren de atención hospitalaria, así como la necesidad de facturar las asistencias prestadas y la complejidad de liquidación de los asuntos en los que es preciso determinar las responsabilidades civiles que concurren, han dado lugar desde los orígenes del Seguro Obligatorio de Automóviles a la celebración de convenios entre las empresas, organismos e instituciones afectadas. El artículo analizar los diferentes convenios de asistencia sanitaria y de emergencias entre los prestadores (Servicios Públicos de Salud o Asociaciones de clínicas privadas y centros sin internamiento) y los proveedores (UNESPA y el Consorcio de Compensación de Seguros), para tratar de agilizar la gestión y el pago de los servicios prestados.

Miércoles, 1 Junio, 2016

Problemas prácticos en la aplicación del nuevo Baremo de Tráfico

Análisis de los problemas prácticos que se pueden plantear con el nuevo Baremo de tráfico regulado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Viernes, 31 Enero, 2014

Consecuencias jurídicas derivadas del impago de la prima del contrato de seguro

El contrato de seguro se configura como un contrato recíproco, que origina distintas obligaciones para las partes contratantes. La obligación principal del asegurador es la reparación del daño o el pago de la indemnización, en caso de siniestro; mientras que la del tomador del seguro es pagar la prima. La Ley de Contrato de Seguro regula tanto el pago de la prima como las consecuencias derivadas del impago de la prima. Esta regulación plantea en la práctica bastante conflictividad, sobre todo, en los seguros de responsabilidad civil, en los que aparecen terceros perjudicados, ajenos a la relación jurídica entre asegurador y asegurado, a los que la LCS les otorga una protección especial, que se manifiesta en la posibilidad de ejercitar la acción directa contra el asegurador. En este trabajo, se realiza un análisis de cómo la doctrina y la jurisprudencia solucionan los conflictos que se originan en la práctica tras el impago por parte del tomador de la prima del contrato de seguro, ya sea primera prima, primas sucesivas o primas fraccionadas.

Viernes, 15 Noviembre, 2013

El elemento extranjero en los accidentes de circulación. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Ofesauto

El autor hace un repaso a la normativa internacional, integrada por Convenios, Reglamentos y Directivas Comunitarias, creada para la resolución de este tipo de siniestros. También se refiere a los dos Organismos que en nuestro país tienen encomendadas determinadas funciones en esta materia: Ofesauto y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Próximas citas

FORO INADE
en Vigo
Martes, 22 Septiembre, 2020 - 10:00