Adolfo Campos, director de Fundación Inade: “El Gobierno aprovechó la pandemia para incrementar el impuesto sobre primas de seguros”

Jun 4, 2021

• El director de Fundación Inade participó en el panel “Las tendencias del sector asegurador en tu país” junto con Alberto Hallivis, presidente y miembro del Consejo de Security Underwriting Manager
  • El debate estuvo moderado por José Javier Sánchez González, gerente de la Universidad Complutense de Madrid
Esta semana se ha celebrado el Primer Encuentro Iberoamericano del Sector Seguros 2021: “Mejores prácticas y estrategias compartidas por líderes digitales internacionales”, organizado por The C-Class. En él han participado distintos expertos del sector asegurador, tanto de Latinoamérica como de España.

Uno de los representantes españoles ha sido Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade, que ha participado en un panel junto con Alberto Hallivis, presidente y miembro del Consejo de Security Underwriting Manager, moderado por José Javier Sánchez González, gerente de la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo el nombre “Las tendencias del sector asegurador en tu país”, se abordaron durante la mesa redonda distintos temas de actualidad en ambos continentes.

Adolfo Campos quiso destacar el buen comportamiento del sector asegurador español durante la pandemia del COVID-19: “El sector asegurador se puso del lado del cliente y tiró a la basura las cláusulas que excluían la pandemia en seguros de salud, decesos o baja laboral”.

Consuelo Cameselle González, Sector seguros en España

Adolfo Campos Carballo
Director de de Fundación Inade

No obstante, recalcó que este comportamiento ejemplar debe entenderse como una excepción y no como una norma. “Los gobiernos deben encontrar la manera de tratar el riesgo de la pandemia, y si por desgracias nos vemos inmersos de nuevo en una crisis sanitaria como la actual, que las herramientas estén preparadas para que no derive en una crisis económica. Esta solución debe partir de una colaboración público-privada”, afirmó.

Desde el punto de vista de Campos, el que no resultó ejemplar fue el comportamiento del Gobierno español, “que aprovechó la pandemia para incrementar el impuesto sobre primas de seguros y penalizar el ahorro privado”.

Sobre la siniestralidad vivida en España durante la crisis sanitaria, el director de la Fundación Inade considera que la más destacada se ha vivido en el ramo de decesos, ya que se ha adelantado el fallecimiento de las personas sobre los estudios actuariales.

Por último, se abordó el futuro del sector. Ambos ponentes coinciden que tendrá lugar un cambio cultural y una gran inversión en nuevos modelos de gestión y digitalización, tanto para los procedimientos internos como de cara a la oferta y servicio al cliente.

Descargas