XV Reunión del Consejo Asesor y Comité Técnico en la Academia Galega de Seguridad Pública (Primera reunión ordinaria 2021)

Abr 23, 2021

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, clausura la XV reunión del Consejo Asesor de Fundación Inade

• Alfonso Rueda señaló la contribución de las aseguradoras para garantizar la seguridad económica de sus clientes ante situaciones adversas
  • El Consejo Asesor de Fundación Inade también visitó las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia
  • José Ramón Santamaría, presidente de Fundación Inade: “Es esencial contar con un plan de emergencias adecuado para minimizar los efectos de los riesgos cuando estos se manifiestan”
El pasado martes 20 de abril Fundación Inade celebró la XV reunión de su Consejo Asesor en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridad Pública, ubicada en A Estrada (Pontevedra) en un complejo en el que también se encuentra el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.

En primer lugar, el Consejo Asesor de la Fundación, junto con su Comité Técnico y Patronato, debatió sobre el desarrollo del Plan de Actuación 2021 y sobre las próximas actividades y objetivos de la organización. Esta primera parte de la reunión estuvo dirigida por Consuelo Cameselle, presidenta del Consejo Asesor y vicepresidenta del Patronato, acompañada por José Ramón Santamaría, presidente del Patronato y Adolfo Campos, director de la Fundación.

A continuación, comenzó la intervención de Marcos Araújo, gerente de AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias), que explicó las funciones tanto de AXEGA como del 112 Galicia. También participó el técnico responsable del grupo de Apoyo Logístico a las Intervenciones, José Antonio Argibay Fernández, que enseñó a los asistentes algunos de los drones que utilizan para las operaciones más complejas.

Por último, tuvo lugar el acto institucional en el que participaron el vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de A Estrada, José Carlos López Campos; y José Ramón Santamaría. También acudieron a esta parte del encuentro, Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, y Andrés González, secretario xeral de AGASP.

El alcalde de A Estrada dio la bienvenida a los asistentes y José Ramón Santamaría pronunció unas palabras ante el vicepresidente, finalizando con la entrega de un obsequio, un cuadro serigrafía de la obra “O Gaiteiro de Cela”, elaborado por el pintor gallego José María Barreiro.

El presidente de Fundación Inade felicitó al vicepresidente por la actuación del 112 en el siniestro del polígono de O Ceao, “pues si bien es cierto que hay que proteger la cuenta de resultados con una correcta política de gestión de riesgos, también es esencial contar con un plan de emergencias adecuado para minimizar sus efectos cuando estos se manifiestan”.

Por su parte, el vicepresidente primeiro de la Xunta de Galicia destacó la importancia de contar con servicios de emergencias bien equipados y formados para reducir los riesgos y los daños ante cualquier incidente.

Alfonso Rueda señaló la contribución de las aseguradoras para garantizar la seguridad económica de sus clientes ante situaciones adversas, y el papel que juegan los efectivos de emergencias en las intervenciones en siniestros que atienden estas compañías de seguros.

El Consejo Asesor de Fundación Inade también visitó las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia. En esta línea, el vicepresidente de la Xunta resaltó que la Academia es el centro de referencia para la formación de las fuerzas de seguridad y de los profesionales de emergencia.

En el caso del CIAE 112 Galicia, Alfonso Rueda explicó que para minimizar riesgos es fundamental contar con planes y programas de prevención y de emergencias, que se planifican y coordinan en este centro, desde el que también se movilizan y coordinan los efectivos y recursos precisos ante un incidente.