Fundación Inade, en colaboración con la USC, presenta el primer estudio realizado en España sobre la mortalidad del tejido empresarial y sus causas

Miércoles, 21 Octubre, 2020

El acto tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 17:00 horas en el Colexio de Fonseca de Santiago de Compostela

La ceremonia estará presidida por el rector de la USC, acompañado por el presidente del Consello Económico e Social, el vicepresidente de Fundación AXA y el presidente de Fundación Inade

El director del estudio, Xoán Carmona Badía, presentará los resultados de este trabajo inédito, que divide las causas de la mortalidad empresarial en Galicia en siete factores de impacto

El próximo martes 27 de octubre de 17:00 a 19:00 horas Fundación Inade, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, presentará en Salón Noble del Colexio de Fonseca (Santiago de Compostela) el estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. El acto, que se celebrará con un aforo reducido, será retransmitido en directo en el canal de YouTube de Fundación Inade.

La ceremonia estará presidida por el rector magnífico de la USC, Antonio López Díaz, al que acompañarán el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas, el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.

Tras la presentación oficial del estudio de investigación a cargo de su director, Xoán Carmona Badía, tendrá lugar la mesa redonda "La falta de gestión de riesgos como causa de la mortalidad empresarial gallega”. Participarán como ponentes:  Ana Alonso Alonso, vice-directora General de CITIC HIC Gándara Censa; Adrián Dios Vicente, investigador y coautor del estudio; y Beatriz García González-Aparicio, directora Vigo Willis Towers Watson; moderados por Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade.

Sobre el estudio de investigación

En el año 2018 Fundación Inade encargó a la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente al grupo de investigación GESPlC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio), adscrito al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la elaboración de un estudio de investigación que revelase las causas de mortalidad empresarial en Galicia y la influencia de la mala gestión de los riesgos en la misma.

El resultado de esta colaboración es la publicación del trabajo inédito en España “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. Este estudio de investigación no sólo recoge el número de empresas gallegas que entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI cerraron sus puertas, sino también los factores de impacto que las llevaron ello.

Por otra parte, y atendiendo a la razón de ser de Fundación Inade – crear cultura en materia de gestión de riesgos y seguros – este trabajo analiza en profundidad la incidencia de la mala gestión del riesgo y la falta de políticas de aseguramiento en la mortalidad empresarial.

La importancia de este trabajo reside en que, además de ser el primero en España sobre esta materia, puede ayudar a otras empresas a evitar su cierre. Si el tejido productivo conoce sus puntos débiles, los empresarios, las asociaciones e incluso la Administración Pública, podrán afrontarlos de manera más sencilla y consciente.

Segunda reunión ordinaria 2020
Martes, 24 Noviembre, 2020 - 10:00