Fundación Inade organiza una webinar para presentar el el Informe del Servicio de Atención al Cliente de los corredores de seguros (2015-2019) elaborado por INADE

Abr 14, 2020

• Las reclamaciones a los Servicios de Atención al Cliente de los corredores de seguros crecen un 124% en el último año
  • La figura del Defensor del Asegurado cumple 25 años
  • El SAC de Inade resuelve las quejas y reclamaciones de los corredores adheridos a su servicio en una media de 41 días, muy por debajo del plazo establecido normativamente

El próximo 10 de noviembre se conmemora el 25 aniversario de la instauración en España de la figura del defensor del asegurado, creada a través de la ley que en 1995 ordenaba y supervisaba el seguro privado.

El defensor del asegurado era, y es, una entidad o experto independiente de reconocido prestigio que resuelve aquellas reclamaciones formuladas voluntariamente por los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros. Sus decisiones favorables a los reclamantes vinculan a las entidades aseguradoras que lo designan. Las entidades estaban obligadas a comunicar su nombre y competencias a la Dirección General de Seguros.

En materia de protección del cliente, además de esta figura, existen los departamentos o servicios de atención al cliente, que atienden y resuelven las quejas y reclamaciones que se les formula. En el 2004 se extendió su obligatoriedad a las sociedades de corredurías del seguro y en el 2006 a los corredores. Desde su puesta en marcha para las corredurías de seguros en el 2004, la administración permite que este servicio se pueda externalizar.

Con el resultado de la actividad registrada, la consultora INADE, INSTITUTO ATLÁNTICO DEL SEGURO, empresa especializada en servicios de apoyo a los diferentes operadores del seguro español, ha divulgado el Informe SAC correspondiente al periodo 2015-2019, que recoge la evolución de funcionamiento del servicio en los últimos cinco años.