Fundación Inade presenta a la Confederación de Empresarios de Pontevedra un estudio que analiza las causas de mortalidad empresarial en Galicia

Jueves, 29 Octubre, 2020

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, establece como séptima causa de fracaso empresarial la mala gestión de los riesgos

Inaugurará la jornada el presidente de la CEP, acompañado del secretario general de ANFACO-CECOPESCA, la directora territorial oeste de AXA y el presidente de Fundación Inade

Tras la presentación del estudio por parte de su director, Xoán Carmona Badía, tendrá lugar una mesa redonda

El próximo martes 03 de noviembre de 10:00 a 11:45 horas, Fundación Inade presentará en la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo el estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. Este trabajo estudia los motivos que llevaron a más del 70% de las empresas gallegas de aquella época a echar el cierre, destacando que más del 12,5% lo hizo por gestionar inadecuadamente los riesgos.

La ceremonia estará presidida por el presidente de la Confederación de empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros Arce, acompañado por el secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa; la directora Territorial Oeste de AXA, Ainara Ruiz de Gauna Amato; y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.

Tras la presentación oficial del estudio de investigación a cargo de su director, Xoán Carmona Badía, tendrá lugar la mesa redonda "La falta de gestión de riesgos como causa de la mortalidad empresarial gallega”. Participarán como ponentes:  Francisco Lama Casas, director Técnico Territorial Oeste de AXA; María Consuelo Cameselle González, directora General de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras de BVC ARTAI; Xoán Carmona Badía, director del estudio y catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad de Santiago de Compostela; y Juan Martí Mallén, responsable de Riesgos y Seguros NUEVA PESCANOVA. Lo invitados estarán moderados por Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade.

Sobre el estudio de investigación

En el año 2018 Fundación Inade encargó a la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente al grupo de investigación GESPlC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio), adscrito al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la elaboración de un estudio de investigación que revelase las causas de mortalidad empresarial en Galicia y la influencia de la mala gestión de los riesgos en la misma.

El resultado de esta colaboración es la publicación del trabajo inédito en España “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. Este estudio de investigación no sólo recoge el número de empresas gallegas que entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI cerraron sus puertas (más del 70% del total de la muestra estudiada), sino también los factores de impacto que las llevaron ello.

Por otra parte, y atendiendo a la razón de ser de Fundación Inade – crear cultura en materia de gestión de riesgos y seguros – este trabajo analiza en profundidad la incidencia de la mala gestión del riesgo y la falta de políticas de aseguramiento en la mortalidad empresarial, demostrando que provocó el cierre del 12% de la muestra.

La importancia de este trabajo reside en que, además de ser el primero en España sobre esta materia, puede ayudar a otras empresas a evitar su cierre. Si el tejido productivo conoce sus puntos débiles, los empresarios, las asociaciones e incluso la Administración Pública, podrán afrontarlos de manera más sencilla y consciente.

Segunda reunión ordinaria 2020
Martes, 24 Noviembre, 2020 - 10:00