¿Qué pasa si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

¿Qué pasa si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

Adolfo Campos analiza para la desconexión territorial de Hoy por Hoy Vigo (CADENA SER) la responsabilidad y los seguros en medio del limbo existente con el patinete eléctrico.

Solo este martes se publicaron noticias de tres heridos en tres accidentes con un  patinete eléctrico como protagonista. Uno en Pontevedra de una mujer que chocaba con su patinete contra un vehículo; otro en Valencia de un conductor de un patinete que atropelló a una mujer en la acera y, el último, en Salamanca cuando un hombre que circulaba en un patinete eléctrico chocó contra una furgoneta. Cada vez es más habitual ver patinetes por las calles, aceras, calzadas o carriles bici. Los ayuntamientos se están poniendo las pilas para establecer una normativa y ordenanza municipal que regule su uso y lo limite. Mientras muchas ciudades, entre ellas las gallegas, todavía están con el borrador de ordenanza, en otras como Barcelona ya está regulado. Incluso ya se debate en pleno municipal la posibilidad de ampliar también la exigencia del uso del casco obligatorio. Desde finales de noviembre se está multando y, en poco más de mes y medio, se pusieron más de 3.000 multas.

La DGT también quiere regular el uso de patinete después de las dos víctimas mortales por accidente. Una anciana atropellada en la acera en Barcelona y un conductor de un patinete “chopper” que colisionaba contra un vehículo en Córdoba. Pensamos que son pocos los accidentes pero los datos del fiscal de la sala coordinadora de Seguridad Vial son concluyentes: que estén registrados y con parte de accidente y/o policial han sido más 300 accidentes con patinete en 2018.

Y la pregunta que nos hicimos en Hoy por Hoy Vigo y que le trasladamos al experto en seguros y director del Instituto Atlántico del Seguro, Adolfo Campos es ¿qué pasa en caso de accidente? Muchas dudas ante la falta de ordenanzas municipales, el limbo jurídico e incluso las coberturas de los seguros. Por ahora el patinete no se puede considerar juguete pero tampoco vehículo a motor aunque lo tenga. ¿Qué tipo de seguros puede haber? ¿Lo cubriría el seguro del hogar? ¿Qué pasa si atropello a alguien por la acera? ¿Qué pasa si voy a más de la velocidad permitida si hay limitación también para el patinete? ¿Si soy el atropellado a quién puedo reclamar? El debate está tan abierto que incluso hay empresas de patinetes que ofrecen seguro médico gratuito ante accidentes. Muchas dudas que nos ha resuelto Adolfo Campos.

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 18 Enero, 2019 - 09:30
Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Sábado, 19 Enero, 2019 - 09:30
FORO INADE
en Vigo
Miércoles, 23 Enero, 2019 - 09:00