Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones: “El sector asegurador busca prevenir, proteger y c

May 14, 2021

  • Las personalidades más representativas el sector asegurador en España participaron virtualmente en la celebración del Día Mundial del Seguro
  • La Xunta de Galicia mostró su apoyo a la industria aseguradora y a Fundación Inade participando en los actos oficiales de esta mañana

Fundación Inade ha conmemorado esta mañana el Día Mundial del Seguro.

Los actos oficiales comenzaron a primera hora en un acto semipresencial en el que Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, fue entrevistado por el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, y su director, Adolfo Campos.

En esta primera parte también intervinieron virtualmente algunas de las personalidades más representativas del sector asegurador en España, como son: Martín Navaz Guinea, presidente de ADECOSE; Javier Barberá Ferré; presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; y Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros.

La Xunta de Galicia también quiso participar en la celebración del Día Mundial del Seguro, siendo representada por su director Xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó.

Al finalizar el acto virtual, los invitados presenciales se dirigieron a la Catedral de Santiago de Compostela para asistir a la Misa del Peregrino, durante la que el director general de Seguros y Fondos de Pensiones pronunció la ofrenda nacional del sector asegurador al Apóstol.

Tras la intervención tuvo lugar la exposición del Botafumeiro y, finalizado el acto religioso, tuvo lugar el almuerzo oficial del Día Mundial del Seguro.

ACTO VIRTUAL DÍA MUNDIAL DEL SEGURO 2021

El acto virtual conmemorativo del Día Mundial del Seguro, organizado por Fundación Inade, comenzó con la intervención de su presidente, José Ramón Santamaría, que aprovechó la ocasión para felicitar al sector asegurador por las acciones emprendidas durante este último año. “Creo que es necesario que todos los años se celebre el Día Mundial del Seguro, pues pocas personas son conscientes de su repercusión en el bienestar social. No obstante, creo que este año además de necesario es merecido, pues el comportamiento, tanto de los productores de seguros como de los distribuidores durante la pandemia, ha sido ejemplar”, afirmó Santamaría.

Consuelo Cameselle González, Sector seguros en España

Creo que es necesario que todos los años se celebre el Día Mundial del Seguro, pues pocas personas son conscientes de su repercusión en el bienestar social.”

José Ramón Santamaría
Presidente de Fundación Inade

A continuación, el presidente y el director de Fundación Inade entrevistaron en directo al director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, que acudió personalmente a Santiago de Compostela para unirse a la conmemoración del día grande de la industria asegurador.

Durante la entrevista se abordaron temas de gran trascendencia para el sector y, dada su extensión e interés, la Fundación publicará en los próximos días un artículo especial en el que se incluirán las declaraciones del director general.

El acto virtual contó también con la intervención de distintas personalidades representativas del sector asegurador.

Entre ellas estaba el presidente de ADECOSE, Martín Navaz, que no sólo aplaudió el comportamiento de la mediación durante la pandemia del COVID-19, sino que también abordó las consecuencias positivas que este año tan extraño acarreará para el sector: “Los responsables de las empresas del sector estamos más concienciados de la importancia de construir un futuro más competitivo y digital, frente a aquellas empresas que han nacido ya digitales, y con las que competiremos en ámbitos donde hasta la fecha no estábamos tan activos”.

A continuación, intervino el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Javier Barberá, que aprovechó sus minutos para hacer una breve reflexión sobre el Real Decreto que se aprobado recientemente en materia de formación de los distribuidores de seguros. “Como vemos, el mundo del seguro y con él, el del mediador profesional, ha recorrido un largo camino desde la primera celebración de su día mundial. Pero, su avance no está exento de nuevas amenazas, principalmente normativas que, en forma de flecos de grueso calibre, no apuntan en la dirección correcta”, afirmó.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, consideró por su parte que “la celebración del Día Mundial del Seguro constituye una gran ocasión para reflexionar sobre la función del seguro en la sociedad. Eventos como los celebrados hoy nos sirven para recapacitar sobre lo que hacemos. Una tarea fundamental, porque no hay que perder de vista que la función del seguro es ejercer de red de seguridad para todos. Familias, empresas e instituciones cuentan con nosotros”.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, resaltó la capacidad interna de adaptación del Consorcio en 2020, “que ha implementado un Plan de Transformación Digital más rápido de lo previsto que nos ha permitido atender mejor la siniestralidad”.

Cerrando el turno de intervención de las instituciones, David Cabañó, director Xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia, felicitó al sector asegurador por “su enorme grado de resiliencia, para continuar con su actividad y adaptarse a las necesidades de la clientela, sin que el negocio se resienta en gran medida”. Cabañó recordó que ya en la anterior crisis económica y financiera de los años 2008 y 2012 el sector asegurador había sido un sector modélico, y que ahora está superando una vez más el desafío “con muy buena nota”.

La jornada virtual fue clausurada por el director general de Seguros y Pensiones, Sergio Álvarez Camiña.

ACTO RELIGIOSO

Una vez finalizado el acto virtual, los asistentes presenciales a la celebración del Día Mundial del Seguro, se dirigieron a la Catedral de Santiago de Compostela para asistir a la Misa del Peregrino.

Durante la misa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones realizó la ofrenda nacional del sector asegurador al Apóstol, que comenzaba así: “En su actividad, el sector asegurador busca prevenir, proteger y compensar los infortunios que afectan a la vida personal, familiar y laboral; en un contexto de respeto a las leyes y a la iniciativa y la libertad individuales, y con una proyección social relevante”.

El director general de la DGSFP solicitó al Apóstol “fuerza y capacidad para seguir afrontando, en beneficio de la sociedad, los riesgos e incertidumbres inherentes a la actividad humana en sus variadas manifestaciones”.

El acto religioso concluyó con la exposición del Botafumeiro.

ALMUERZO OFICIAL

Los actos conmemorativos del Día Mundial del Seguro finalizaron con un almuerzo oficial en la ciudad compostelana, al que se unieron el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

Antes de comenzar el almuerzo, el presidente de Fundación Inade pronunció unas palabras de agradecimiento. Primeramente, a todos los representantes de las distintas instituciones autonómicas y nacionales que se encontraban en la sala y, a continuación, a todos los miembros de la organización interna de la Fundación: “En Fundación Inade hemos aprendido algo durante este año, y es que contamos con el apoyo incondicional de los miembros de nuestro Consejo Asesor y de los Amigos de la Fundación. Muchas gracias por permitirnos seguir creando cultura en materia de gestión de riesgos y seguros”.

Descargas