Libros

Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras

Nº4 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Este trabajo analiza cómo concurren y cómo pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo cuando intervienen vehículos a motor; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de cómo debemos valorar el daño y de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social

Regulación del contrato de seguro en Portugal y España: análisis comparado

Nº3 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Este tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra es una fuente de información básica sobre la regulación portuguesa y la española del contrato de seguro, y un estudio para todos los públicos de derecho comparado. La pretensión y el objetivo fundamental de la obra es que los empresarios o profesionales, portugueses o españoles, que se hayan embarcado en la aventura de extender sus actividades al país vecino, puedan disponer de un libro al que acudir para obtener la información esencial sobre cómo funcionan los seguros al otro lado de la frontera. Con esta idea en mente, para facilitar su consulta ajustándola a las necesidades del lector, el libro se ha dividido en tres partes: el derecho portugués, el derecho español y una comparación entre ambos.

La Responsabilidad del empresario y sus seguros

Nº2 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Sin perder el necesario rigor técnico, el Cuaderno aborda el estudio de las responsabilidades del empresario y la forma de asegurarlas desde una perspectiva divulgativa, presidida por la claridad y concisión en su exposición. En él se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario; los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros y las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores. Se incluye una parte específica dedicada a la todavía novedosa y compleja responsabilidad penal de las personas jurídicas, por cuanto genera responsabilidad para el empresario y destaca la importancia de implementar  programas de cumplimiento normativo penal para exonerar o atenuar de dicha responsabilidad a la empresa.

Derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro

Nº1 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Este ejemplar es una exposición completa y rigurosa, pero accesible a personas sin formación jurídica especializada, de la regulación del contrato de seguro contemplada desde la perspectiva del empresario. Las últimas reformas de la legislación sobre el mercado de seguros: la promulgación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; y la modificación importante de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, creemos que hacían que valiese la pena redactar una obra como la presente. El trabajo es un libro de consulta al que cualquier persona procedente del entorno empresarial pueda acudir para conseguir una información inicial, pero rigurosa y completa, sobre sus derechos y obligaciones en el marco de las pólizas que tenga concertadas. A mayores, también puede leerse como una iniciación al mundo de la transferencia del riesgo al mercado asegurador.

Implementación de la Gestión Integral de Riesgos en el sector asegurador bajo la Norma ISO 31000

Autor: Isabel Casares San-José Martí

La elaboración de este libro pretende conferir una seguridad razonable sobre los requerimientos exigidos en las normativas legales a las entidades aseguradoras y reaseguradoras sobre la implementación y desarrollo de un sistema de evaluación y gestión de riesgos por parte de las entidades que integran el sector asegurador y que la información y la documentación facilitada, relacionada con los mismos, es efectiva para cumplir con dichos requerimientos, destacando que ningún sistema de control interno puede establecer niveles de seguridad absoluta, en cuanto al desenvolvimiento de las operaciones, ya que existen limitaciones intrínsecas a los procesos de control interno.

Próximas citas

Curso de posgrado
en A Coruña
Viernes, 7 Febrero, 2020 - 09:00