Libros

Las Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento Normativo en Colombia

Autores: Isabel Casares San José-Martí y David Andrade Aguilar

La labor del oficial de cumplimiento se ha visto rodeada de responsabilidades e incertidumbres que muchas veces le son desconocidas a quien ejerce esta delicada función, a sus directivos y a los colaboradores de la organización.

Parte del problema radica en situaciones como la dispersión normativa y regulatoria, la excesiva carga de funciones, la falta de colaboración por parte de los miembros de la organización, entre otros.

Es por esto que hemos reunido a varios profesionales expertos en la materia con la finalidad de generar una guía que permita a los oficiales de cumplimiento normativo a desarrollar sus labor correctamente.

Introducción al Compliance Normativo Empresarial

Enfoque Preventivo

Autores:  Edmundo Lizarzaburu Bolaños, Conrado Diego García-Gómez, Nancy Laos Cáceres, Lilian Rocca Carbajal, Isabel Casares San José-Martí, Ángel Castro Rivera, Diego Cisneros Salas

La palabra compliance es cada vez más percibida en el mundo corporativo, pero ¿qué es con exactitud? ¿por qué durante los últimos años ha logrado dominio en el sector legal?

El compliance abarca muchos aspectos, tanto los relativos a normativas y aspectos legales, como la ética organizacional y el buen gobierno. Por ello, la inversión destinada a implementar programas de compliance en las empresas puede traer múltiples ventajas, como evitar la imposición de sanciones o mejorar el prestigio y la representación de la marca. Para la implementación de estos programas se deberá sensibilizar a todo el personal del valor de estas medidas y fomentar una formación continua.

Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras

Nº4 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Este trabajo analiza cómo concurren y cómo pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo cuando intervienen vehículos a motor; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de cómo debemos valorar el daño y de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social

Regulación del contrato de seguro en Portugal y España: análisis comparado

Nº3 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Este tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra es una fuente de información básica sobre la regulación portuguesa y la española del contrato de seguro, y un estudio para todos los públicos de derecho comparado. La pretensión y el objetivo fundamental de la obra es que los empresarios o profesionales, portugueses o españoles, que se hayan embarcado en la aventura de extender sus actividades al país vecino, puedan disponer de un libro al que acudir para obtener la información esencial sobre cómo funcionan los seguros al otro lado de la frontera. Con esta idea en mente, para facilitar su consulta ajustándola a las necesidades del lector, el libro se ha dividido en tres partes: el derecho portugués, el derecho español y una comparación entre ambos.

La Responsabilidad del empresario y sus seguros

Nº2 de la Colección "Cuadernos de la Cátedra"

Sin perder el necesario rigor técnico, el Cuaderno aborda el estudio de las responsabilidades del empresario y la forma de asegurarlas desde una perspectiva divulgativa, presidida por la claridad y concisión en su exposición. En él se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario; los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros y las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores. Se incluye una parte específica dedicada a la todavía novedosa y compleja responsabilidad penal de las personas jurídicas, por cuanto genera responsabilidad para el empresario y destaca la importancia de implementar  programas de cumplimiento normativo penal para exonerar o atenuar de dicha responsabilidad a la empresa.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias