Inade Cultura

Grupo de música tradicional gallega

Treixadura

BIOGRAFÍA

Treixadura nació como agrupación en 1990. Dos años más tarde se presentó en público, en un concierto en su propio local de ensayo, "O Muíño Vello" de Redondela.

Sus fundadores fueron Antón López, Xan López, Xaquín Xesteira e Xabier Martínez. Con el tiempo, algunos de estos fundadores fueron abandonando el proyecto para dar paso a nuevas incorporaciones.

Actualmente Treixadura es un grupo de música tradicional gallega que basa su discurso musical en el canto y la música para gaita.

Son 15 componentes: 5 gaiteiros y 10 voces masculinas a los que se llama "El Orfeón".

Aunque provienen de propuestas musicales variadas, tienen en común el gusto y el respeto por la música tradicional. Individualmente o en grupo, han colaborado en los trabajos discográficos de un buen número de artistas y grupos de música tradicional o folclórica gallega.

El repertorio de este grupo de música tradicional gallega está lleno de una gran variedad de ritmos que sirven para bailar y divertirse en un concierto. Gaitas, acordeones, panderetas, tambores, bombo, conchas... instrumentos tradicionales para arropar a diez voces en la interpretación de muiñeiras, panderetadas, foliadas, jotas, alboradas, alalás... ritmos de la tradición gallega que se van sucediendo creando un "ambiente festeiro". La música de este grupo encaja perfectamente tanto en una romería popular o en cualquier fiesta o evento folclórico más urbano.

El objetivo de la formación no es otro que mezclar temas sobradamente conocidos de la música gallega con otros que se intentan rescatar del anonimato en el que se encuentran y darlos a conocer con toda la fuerza y frescura características de la música gallega, conservando las tonalidades y ofreciéndolas de nuevo a la gente para que puedan recrearse, gozar, y bailar de nuevo con aquellos sonidos siempre vivos.

Treixadura resultó ganador del premio al mejor grupo de música Tradicional Gallega en la primera edición de los "Premios Galegos da Música" celebrada en diciembre de 2013 en al auditorio del Pazo da Cultura de Pontevedra.

Actualmente, el grupo está formado por Toniño López (Tambor), César Longa (Acordeón), Pablo Nogueira (Gaita), Magoia Bodega (Gaita y bombo), Xaquín Xesteira (Gaita). El Orfeón cuenta con las voces de Alberte Raposo, Delio Domínguez, Toño Fontenla, Moncho Marín, Álvaro Lamas, Gustavo Cuntín, Mingos Lorenzo, Antón Cabaleiro, Xurxo Raposo y Pablo Rei.

DISCOGRAFÍA

• Obrigado. Discmedi, 1996
  • Unha noite no muíño. Ed. Do Cumio, 1999
  • Unha noite non é nada. Ed. Do Cumio, 2003
  • Unha semaniña enteira. Pai Música, 2006
  • “Esa si que é muiñada”. Treixadura, 2011. Con este trabajo se finalizó un proyecto iniciado con "Unha noite no muiño". El grupo cuenta con la colaboración de los coros decanos gallegos “Cantigas e Agarimos” (Santiago de Compostela), “Cántigas da Terra”  (A Coruña), “Real coro Toxos e Froles” (Ferrol), a “Coral De Ruada”  (Ourense) y la “Agrupación Musical de O Rosal (O Rosal, Pontevedra).
  • Para 2013 el grupo está preparando una colaboración con el músico vasco Kepa Junquera, en un disco de temática gallega.

COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN INADE

Fundación Inade ha contribuido a la difusión de la música tradicional gallega con la celebración, el 17 de diciembre de 2011 de un concierto bajo la denominación "Gracias a Ti", en el que se presentó en público, en el Auditorio Mar de Vigo, el CD "Esa sí que é muiñada". En el acto asistieron 1.500 personas.

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30