Adolfo Campos (Fundación Inade): “El apetito al riesgo en la industria del reciclaje cambiará cuando los sistemas de prevención sean eficaces”

May 7, 2024

• Foro Inade aborda la gestión del riesgo en el sector del reciclaje
  • Fundación Inade reunió el pasado martes 30 de abril en Mos (Pontevedra) a empresarios del reciclaje y profesionales del seguro y la prevención para hallar un punto de encuentro
  • La Xunta de Galicia sensibilizada y dispuesta a colaborar en la resolución de este problema

Fundación Inade, en colaboración con la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA), celebró el pasado martes 30 de abril en Mos (Pontevedra), una jornada de Foro Inade bajo el título “La problemática de la gestión del riesgo en la industria del reciclaje”.

Durante la jornada se abordó la complicada situación que atraviesan las empresas del sector del reciclaje y el desguace de la automoción a la hora de gestionar y transferir sus riesgos, especialmente los que afectan a los daños propios.

En el acto inaugural, estuvieron presentes la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Medioambiente del Concello de Mos, Laura Méndez; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS), Ramón Alonso; la presidenta de APROEMA, Arancha Mañas, y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría.

Mañas enfatizó en el papel fundamental que desempeñan las empresas de reciclaje en la economía circular e hizo un llamamiento a la industria aseguradora para que no se base únicamente en estadísticas sectoriales al evaluar los riesgos, sino que considere las características individuales de cada empresa. Además, expresó su gratitud por la presencia de todos los participantes, destacando la importancia de la predisposición, la esperanza y la buena fe en la búsqueda de soluciones.

Seguidamente, Adolfo Campos, director de Fundación Inade, entrevistó a Luis Palomino, secretario gerente de la Asociación Empresarial Gestión de Residuos (ASEGRE), y a Germán Catoira, presidente de la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA).
Ambos reconocieron que existe margen de mejora en la prevención y reducción de riesgos en el sector del reciclaje, pero requirieron que las aseguradoras reconozcan los esfuerzos e inversiones que ya están llevando a cabo muchas empresas en este sentido.

El testimonio de José Antonio Ramos, CEO de Desguaces Sidegal, se sumó a la entrevista. Ramos compartió su experiencia personal ante la falta de cobertura aseguradora para los daños propios de su empresa tras un incendio. Su relato destacó la vulnerabilidad de muchas empresas del sector y la urgente necesidad de encontrar soluciones para evitar situaciones similares en el futuro.

“En el año 2023, la compañía que aseguraba los daños propios de mi desguace decidió no renovarme el contrato, a pesar de que nunca he tenido ningún incidente. Intenté por todos los medios encontrar cobertura en otra aseguradora, pero fue imposible. Hace unos meses mi empresa sufrió un incendio y, como os podréis imaginar, al no contar con cobertura aseguradora, nos ha dejado en una posición muy complicada, hasta el punto de plantearnos si debemos cesar en nuestra actividad. Hoy estoy aquí porque no quiero que a otros compañeros les pase lo mismo, hay que buscar una solución, no podemos estar desamparados de esta manera”, relató.

El evento continuó con una mesa redonda titulada “La gestión del riesgo en la industria del reciclaje”, en la que, además de Palomino y Catoira, participaron destacados expertos en la materia: Laureano Otero, director de producto de Teimas; Andrés Pedreira, CEO de Pixeling; Miguel Ángel de la Calle, técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales; Carmen Yudici, directora Broking Madrid Sur de AON; y Álvaro Felíu, responsable del Proyecto Reciclaje de AON.

El debate dio voz los que se encuentran en el otro extremo de la problemática: los profesionales de la prevención y los representantes del seguro.

Andrés Pedreira enfatizó que en el sector del reciclaje y desguace aún hay mucho por mejorar en cuanto a las medidas de prevención de incendios: “No basta con cumplir la normativa, hay que ir más allá. El problema principal es que las empresas no están bien asesoradas, falta formación en este ámbito. Si las medidas de prevención estuviesen al nivel que tienen que estar, existiría más apetito en el sector asegurador”.

Carmen Yudici hizo hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas, pasando de cumplir con las normativas mínimas a buscar activamente proteger sus negocios. Por su parte, Álvaro Feliu sugirió la incorporación de un responsable de riesgos industriales en las empresas del sector. “Esta tarea la asume normalmente el responsable de riesgos laborales y, como proteger a las personas es lo más importante, no puede dedicar el tiempo suficiente a la protección de los activos”, añadió.

El Foro Inade concluyó con una llamada a la acción, destacando la importancia de colaborar estrechamente entre empresas, organismos reguladores y aseguradoras para abordar los desafíos y promover un sector del reciclaje más seguro y sostenible.

Según afirmó el director de Fundación Inade y presentador de la jornada, Adolfo Campos: “El apetito a este riesgo cambiará en el momento en que los sistemas de prevención sean eficaces”.

Nicolás Vázquez Iglesias, secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético de la Xunta de Galicia, que despidió la jornada, tomó nota de la situación y aseguró que la Administración pondrá de su parte en la resolución de este problema.

La jornada culminó con un cóctel-networking, brindando a los participantes la oportunidad de continuar el intercambio de ideas y establecer contactos en un ambiente distendido y colaborativo.