Cuadernos Inade

Información actualizada y accesible sobre la gestión del riesgo y el seguro

La colección Cuadernos de la Cátedra es editada por Fundación Inade y forma parte de los objetivos de la Cátedra Fundación Inade-UDC “La gestión del riesgo y el seguro”.

Riesgos de incendio en paneles fotovoltaicos

Riesgos de incendio en paneles fotovoltaicos

Septiembre 2023

El presente Cuaderno expone los peligros ocultos que conlleva la instalación de celdas de generación solar en cubiertas o en fachadas en edificaciones. Se pone en contexto la tecnología fotovoltaica y se analizan los riesgos asociados a este tipo de instalaciones, sugiriendo medidas de prevención y control dirigidas a mitigar los riesgos.

Autor: Andrés Pedreira Ferreño, ingeniero industrial y gerente de Pixeling

leer más
El seguro en la empresa

El seguro en la empresa

Diciembre 2022

Estudio sobre el seguro en la empresa, comenzando con un análisis de la impor-tancia del seguro en el desarrollo económico de la sociedad en general y de la empresa en particular, para después adentrarse en el estudio de las obligaciones de las partes contratantes de cualquier seguro así como el principio de buena fe contractual que debe regir en el contrato de seguro.

Autor: Javier López y García de la Serrana, abogado, doctor en derecho y presidente de la Asociación Española de Abogados Especialistas en Responsabilidad Civil y Seguro

leer más
La responsabilidad civil profesional y su seguro

La responsabilidad civil profesional y su seguro

Abril 2022

Este libro pretende dar una visión general de los criterios de imputación de daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la prestación de servicios profesionales (tanto cuando se prestan de manera individual, como a través de una sociedad profesional), partiendo de la exposición de la regulación de estos servicios y, en particular de las obligaciones impuestas a los profesionales y el régimen de responsabilidad civil aplicado por la jurisprudencia.

La última parte se dedica a la exposición del funcionamiento del seguro de responsabilidad civil profesional, que se erige como el instrumento garante de la indemnidad patrimonial de los profesionales y de sus víctimas.

Autor: José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil

leer más
Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso: Introducción a la gestión del riesgo

Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso: Introducción a la gestión del riesgo

Abril 2021

La gestión de riesgos constituye en el momento actual un aspecto insoslayable de la gestión empresarial. Una empresa, grande o pequeña, que no haya integrado dentro de su actuación cotidiana las técnicas y procedimientos que componen la gestión de riesgos se coloca a sí misma en una posición de desventaja frente a sus competidoras.

El libro que tiene en sus manos pretende ser un medio para dar a conocer el proceso de gestión de riesgos y su importancia a aquellos empresarios que todavía no lo han integrado en la gerencia ordinaria de sus empresas. Asimismo, la obra está concebida como un instrumento práctico que pueda servir a los empresarios para, una vez convencidos de la bondad de la gestión de riesgos, comenzar a introducir en sus organizaciones las diversas técnicas que la componen, paso a paso.

Autores: Ángel Santiago Fernández Castro (coord.); Rubén Lado Sestayo; y Fernando de Llano Paz

leer más