Espacio Inade cierra el primer semestre del 2024 con más de 2.000 beneficiarios

Jun 27, 2024

• Ines Pérez y Mamen Simal (CHUBB) presentaron soluciones aseguradoras para empresas farmacéuticas
  • “La retribución flexible es una estrategia para maximizar los beneficios fiscales de la empresa y mejorar la satisfacción de los empleados”, Iria Flavia Heredero (ASISA)

Las compañías aseguradoras Chubb y Asisa protagonizaron el pasado martes la última sesión de Espacio Inade del primer semestre de 2024. Con esta, Fundación Inade ha celebrado un total de ocho sesiones virtuales, beneficiando a 2.164 personas. Desde la organización se muestran muy agradecidos “por la gran acogida de esta tribuna, que se mantiene año tras año, y que permite conocer las soluciones aseguradoras más novedosas y adecuadas para cada riesgo”.

Intervención de Chubb

Mamen Simal e Inés Pérez, suscriptoras de Casualty y Life Science en Chubb desde 2019 y 2017 respectivamente, hicieron una presentación en la que detallaron los riesgos a los que se enfrentan empresas del sector farmacéutico y las soluciones que propone para este sector Chubb, líder mundial en seguros.

Proporcionaron la visión de la aseguradora sobre los diferentes aspectos clave a tener en cuenta al realizar la suscripción de una póliza, detallando los criterios de evaluación y análisis de riesgos que utiliza la compañía. También explicaron cuáles son las ventajas de contratar una solución multi-póliza como puede ofrecer Chubb, con sus más de 40 años de experiencia en el sector y red global para apoyar a empresas internacionales.

Intervención de Asisa

La participación de Asisa estuvo a cargo de Iria Flavia Heredero, directora Fiscal Corporativa, que expuso las ventajas fiscales de diversos tipos de seguros.

Heredero comenzó su intervención destacando los beneficios fiscales de los seguros de salud, tanto para empleadores (tomador del seguro) como para empleados (asegurados). Explicó que las primas de los seguros de salud contratados por las empresas son fiscalmente deducibles, lo cual reduce la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Además, los autónomos también pueden deducir estas primas dentro de ciertos límites, lo que representa un ahorro significativo.

En cuanto a los asegurados, los rendimientos del trabajo en especie correspondientes a las primas satisfechas están exentos del IRPF, beneficiando no solo al trabajador, sino también a su cónyuge y descendientes sin límite de edad, hasta un máximo de 500 euros anuales por persona, o 1.500 euros en caso de discapacidad.

Durante su intervención, la directora Fiscal Corporativa de Asisa subrayó la relevancia de la retribución flexible como una estrategia para maximizar los beneficios fiscales y mejorar la satisfacción de los empleados. La retribución flexible permite a los trabajadores destinar parte de su salario a la contratación de seguros y otros beneficios sociales, ajustándose a sus necesidades personales y familiares. Esta modalidad no solo contribuye a optimizar la carga fiscal para la empresa, sino que también ofrece a los empleados la posibilidad de disfrutar de ventajas fiscales adicionales, mejorando así su poder adquisitivo y calidad de vida.

Heredero también abordó la fiscalidad de los seguros de vida, de decesos y de accidentes.

La jornada concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los ponentes.