La salud y la seguridad de los trabajadores, principal preocupación de las empresas en el 2024

Jul 10, 2024

• La solución para empresas tecnológicas de Chubb y la visión del seguro D&O de WTW, protagonistas del último Espacio Inade

Fundación Inade celebró ayer una sesión de Espacio Inade con la colaboración de dos de las empresas de su Consejo Asesor: Chubb y WTW.

En primer lugar, María Sanchez y Gian Marco Caputi, suscriptores Cyber de medio mercado en Chubb desde 2022 y 2021 respectivamente, presentaron el producto para empresas tecnológicas de esta compañía líder mundial en seguros.

Durante su intervención explicaron las ventajas de trabajar con una aseguradora experta, con una experiencia profunda en el sector como la que tiene Chubb y las diferentes soluciones que propone la aseguradora para empresas tecnológicas, detallando los distintos tipos de cobertura. Hablaron de la evolución drástica en el sector, analizando el perfil de las empresas que lo componen, y dieron ejemplos de los riesgos más habituales a los que se enfrentan estas empresas tecnológicas utilizando casos prácticos. Terminaron su contribución indicando las ventajas de unificar coberturas para tener una protección completa.

En segundo lugar, intervino Ulysses Grundey, director de D&O y Riesgo Reputacional de WTW, para hablar sobre la importancia de los seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos (D&O).

“¿Qué es lo que les quita el sueño a los directivos?”, así comenzó Grundey su presentación, explicando que, desde el año 2016, una de las principales preocupaciones de los gerentes de las empresas son los ciberataques y la pérdida de datos. Añadió que este año ha destacado la preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores, una inquietud que viene motivada por el aumento de la tendencia a reclamar.

“Ser gerente de una compañía supone una exposición personal al riesgo, ya que a todos los consejeros y directivos se les aplica el mismo régimen de responsabilidad legal sea cual sea el tamaño de la sociedad. Por tanto, pueden llegar a enfrentarse a los mismos tipos de demandas, como, por ejemplo, accionistas defraudados, competidores con acusaciones de plagio de algún producto o hasta empleados de la misma empresa, inversiones mal realizas, mala praxis en materia laboral o infracciones fiscales, que no son patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Y cualquiera de estos posibles errores pueden suponer para la empresa daños económicos, de reputación y hasta de tipo penal para el directivo y su entorno más cercano”, apuntó Ulysses Grundey.

En este sentido señaló la conveniencia de contar con un seguro adecuado de D&O, cuyo objetivo es reducir el riesgo de la responsabilidad asumida por los altos cargos y consejeros en el ejercicio de sus funciones.

También recordó cómo funcionan este tipo de pólizas, en las que el tomador es la empresa y los asegurados son los miembros del Órgano Ejecutivo de Administración de la compañía, formado por Administradores y Consejeros. También pueden considerarse asegurados los empleados que ostenten funciones de alta dirección, personas con determinados cargos en empresas filiales y participadas, y los cónyuges, parejas de hecho, herederos o representantes legales de los asegurados.

Por último, presentó varios casos prácticos que ilustraron cómo las soluciones de seguros de D&O de WTW han ayudado a empresas a navegar situaciones complejas, minimizando el impacto negativo y protegiendo los intereses de los directivos.