Chubb y AXA intervienen en Espacio Inade con un enfoque en el medio ambiente y la salud mental
- Chubb presentó soluciones avanzadas para mitigar riesgos medioambientales en España
- Un tercio de los españoles padece problemas de salud mental, superando la media europea, según el estudio de AXA
Las compañías aseguradoras Chubb y AXA protagonizaron ayer Espacio Inade, una tribuna virtual organizada por Fundación Inade.
Cristina Muñoz-Delgado, Senior Environmental Underwriter y Javier Pérez, Middle Market Tech Lines Climate Plus and Environmental Underwriter, suscriptores en Chubb desde 2016 y 2022 respectivamente, presentaron el producto de responsabilidad medioambiental del líder mundial en seguros.
En su presentación explicaron las ventajas de trabajar con una aseguradora experta, con una experiencia profunda en el sector como la que tiene Chubb y las varias soluciones que propone la aseguradora para cubrir los riesgos medioambientales. Hablaron de la situación actual en el mercado español y los reglamentos y normas a tener en cuenta en España. También dieron ejemplos de los riesgos más habituales a los que se enfrentan las empresas utilizando casos prácticos, acabando su intervención subrayando la importancia de tener una póliza de responsabilidad medioambiental adecuada.
Elena Flores, directora de Salud de AXA, presentó los resultados del Estudio Internacional de Salud Mental de la compañía. Este informe, basado en más de 16.000 entrevistas realizadas en 16 países, pone de manifiesto una preocupante situación para la salud mental de los españoles.
El estudio revela que un 63% de los españoles ha enfrentado al menos una dificultad personal significativa en los últimos 12 meses, siendo el sufrimiento psicológico, el aislamiento social y las complicaciones financieras las más comunes. Además, un tercio de la población española afirma padecer actualmente algún trastorno mental, con la depresión y los trastornos de ansiedad como las afecciones más prevalentes.
“A nivel comparativo, España se sitúa entre los países con mayores problemas de salud mental en Europa. En este sentido, mientras que en Francia y Suiza el porcentaje de personas que reportan problemas de salud mental se sitúa en un 26%, en España esta cifra asciende al 34%”, explicó Flores.
El estudio también pone de relieve la importancia de mejorar el acceso a servicios de salud mental en España. Un 65% de los encuestados ha visitado a un profesional de salud mental en el último año y un 60% de las personas con un trastorno mental están tratándolo con un especialista. Sin embargo, un 22% reconoce que está autogestionando su problema de salud mental, un 8% más que en el 2022. Estos porcentajes reflejan tanto un incremento de la demanda como de la gravedad de la situación.
AXA, consciente de este panorama, incluye en su seguro de salud un amplio abanico de especialistas en salud mental, tanto psicólogos como psiquiatras, repartidos por todo el territorio nacional.
Por último, Elena Flores también destacó “la necesidad de promover la salud mental en el entorno laboral y en los centros educativos, así como potenciar el cuidado de la salud mental en el sistema sanitario”.
La sesión, en la que participaron alrededor de 250 asistentes, finalizó con una ronda de preguntas entre los ponentes y los asistentes, en la que se abordaron temas tan interesantes como los fondos de garantía o la convivencia entre la sanidad pública y privada.