La USC, la CEG y Fundación Inade continúan trabajando para lograr la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia

Jun 3, 2022

• Su objetivo es que la Xunta de Galicia lidere el proyecto
  • Galicia sería la primera comunidad autónoma en contar con un Observatorio de Riesgos Empresariales

El pasado jueves 2 de junio el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, recibió en el Pazo de Fonseca al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites y al presidente y el director de Fundación Inade, José Ramón Santamaría y Adolfo Campos. También participaron en la reunión los investigadores de la USC, Luis Otero y Pablo Durán.

El objetivo de la reunión era avanzar en la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia, una organización que tendría como objetivo promover entre las empresas gallegas la cultura de la gestión del riesgo en su actividad empresarial.

Una de las líneas de actuación de Fundación Inade es la investigación, y en ella se enmarca la publicación cada cinco años de un informe que analice el nivel de implantación de políticas de gestión de riesgos en el tejido empresarial de Galicia. En el año 2015 publicaron el primer estudio y en el 2021, con un año de retraso como consecuencia de la pandemia, el segundo.

Dicho estudio recoge que solo 1 de cada 6 empresas gallegas disponen de una política de gestión de riesgos. Sin embargo, no disponer de ella es la séptima causa de mortalidad empresarial, provocando en el periodo 1972-2008 la desaparición del 12,5% del tejido productivo gallego y la destrucción de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Con el objetivo de mejorar estos datos y de acercar la cultura del riesgo a las empresas, tanto grandes como pymes, los investigadores de la USC consideran necesario poner en marcha el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia.

La Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Empresarios de Galicia y Fundación Inade (que ha convertido la puesta en marcha del Observatorio en uno de los puntos de su Plan de Actuación) consideran que este proyecto debe de estar capitaneado por la Xunta de Galicia.

Para lograr su apoyo los investigadores Pablo Durán y Luis Otero van a elaborar un documento en el que se recoja, además de los objetivos y la misión del Observatorio, su trayectoria y recorrido desde diciembre de 2021 (cuando surge la idea) hasta hora.

Este documento será presentado a la Xunta de Galicia, “con la esperanza de que se conciencia sobre la necesidad de contar con un Observatorio de Riesgos Empresariales que convertiría a Galicia en una comunidad pionera en contar con una organización como esta”, tal y como indican desde Fundación Inade.